“Esta tarde nos reunimos para tratar el tema, para ver qué actitud asumiremos, para analizar todo y vamos a ofrecerle a Indufar toda la colaboración que esté a nuestro alcance, para superar los inconvenientes técnicos, para ayudar a resolver este penoso asunto”, aseguró en comunicación con la 1080 AM, Ubaldo Scavone, presidente de la Cámara de Industria Farmacéutica este lunes
Explicó que el gremio, en casos como éste, respalda a los socios y resaltó que este caso es particular ya que se vio afectada la vía de inspección del fármaco.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, retiró por tiempo indefinido el certificado que habilita a la farmacéutica a seguir produciendo, lo que directamente afecta también a los empleados del lugar que son más de 600 aproximadamente. Esto, a raíz de investigaciones que se realizan al laboratorio por el caso de antigripales que afectó a varios pacientes, especialmente a niños que consumieron medicamentos con el componente activo dextrometorfano.
Aseguró que la situación afecta a las otras farmacéuticas socias y no socias, y que esa es la diferencia con otros rubros de fabricación, “la fabricación de medicamentos se mueve dentro de un marco muy estricto de normas que obligan a tener todos los detalles bajo control”, indicó.
Agregó que desean tener acceso a los resultados forenses “queremos estar seguros que haya sido una causa primaria del medicamento y no el estado de la misma niña cuando tomó el medicamento”, manifestó.
Por su parte, el forense encargado de la prueba a la menor, Pablo Lemir, confirmó en comunicación con la misma emisora que el medicamento estaba contaminado, “porque además del dextrometorfano, también tenía levometorfano”, indicó.
La inhabilitación del laboratorio se dio el pasado viernes luego de que los resultados presentados por Lemir al Ministerio Público, confirmen el fallecimiento de la pequeña Diana Gisselle Vera de cuatro años de edad, quien falleció a causa del consumo de un medicamento de la marca.
No obstante agregó que la niña falleció por dos causas, una la enfermedad que padecía, insuficiencia respiratoria, que estaba afectando a sus pulmones, lo que llevó a la madre a medicarle por su cuenta, causando en la misma una depresión respiratoria “y la sumatoria del medicamento más la enfermedad de base es lo que la lleva a la falla de múltiples órganos y posteriormente a la muerte”, dijo Lemir.
Pero aclaró que si no consumía el fármaco, la enfermedad no se iba agudizar de la manera en la que ocurrió.