05 oct. 2024

Presidente iraní: “La Guardia Revolucionaria ha dado una lección al enemigo sionista”

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó este domingo que la Guardia Revolucionaria dio una lección a Israel con los ataques con misiles y drones del sábado, y advirtió al Estado judío en contra de una posible respuesta.

Irán lanza una ola de misiles y drones contra Israel

Fotografía que muestra drones o misiles compitiendo por objetivos en lugares no revelados en el norte de Israel, a principios del 14 de abril de 2024.

Foto: ATEF SAFADI/EFE

“Anoche, los valientes hijos de la Guardia Revolucionaria, con la colaboración y coordinación de todos los sectores de defensa y políticos del país, abrieron una nueva página en la historia de la autoridad de Irán y dieron una lección al enemigo sionista”, dijo el mandatario en un comunicado recogido por medios iraníes.

“Hago hincapié en que cualquier nueva aventura contra los intereses de la nación iraní se encontrará con una respuesta más dura y decisiva por parte de la República Islámica del Irán”, advirtió Raisí.

Nota relacionada: Irán lanzó más de 200 drones, misiles de crucero y balísticos, afirma Israel

El mandatario ultraconservador afirmó que el “castigo al agresor” fue una promesa del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, que “se ha hecho realidad”.

“El mensaje operativo combinado de anoche traerá autoridad y disuasión para la umma (comunidad islámica), y miedo y humillación para los enemigos de la humanidad”, agregó.

Raisí confirmó que los ataques fueron una respuesta al bombardeo contra el consulado iraní en Damasco del 1 de abril, entre “otras acciones agresivas” de Israel contra Irán, y lamentó la inacción internacional ante las acciones israelíes, especialmente por parte de la ONU.

“Desafortunadamente, el Consejo de Seguridad bajo la influencia de los Estados Unidos y algunos otros partidarios del régimen sionista no ha podido cumplir con sus deberes”, dijo.

Tras el ataque de anoche, las autoridades militares iraníes se mostraron más duras ante la situación y renovaron sus advertencias contra Israel y Estados Unidos.

También puede leer: Peligrosa escalada de la guerra: Irán lanzó primer ataque directo a Israel

“A través de la embajada suiza, enviamos un mensaje a Estados Unidos diciendo que si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán, sus bases (en la región) no tendrán ninguna seguridad y lidiaremos con ellas”, dijo el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí.

La embajada suiza en Teherán representa los intereses estadounidenses en suelo iraní e Irán suele enviar mensajes a Estados Unidos a través de ella.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La Fiscalía General de Bolivia informó este viernes que el proceso de investigación por presunta trata de personas que involucra al ex presidente Evo Morales (2006-2019) continúa en curso aunque estará en reserva por 10 días.
El asteroide Dimorphos, que fue desviado de su trayectoria durante un experimento en 2022, será investigado por la sonda europea Hera, que emprende en octubre un largo viaje para analizar cómo proteger a la humanidad de una posible amenaza espacial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que aprobó el primer test para el diagnóstico rápido de la mpox, lo que servirá para mejorar la prevención en los países más golpeados, en particular en África.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este viernes que el ataque contra Israel fue “el menor de los castigos por la agresión israelí”, comentario que hizo con un rifle en la mano durante un rezo colectivo en conmemoración del asesinado líder de la milicia libanesa Hezbolá, Hasán Nasrala.
El Ejército israelí aseguró haber matado a un líder del grupo palestino Hamás en un ataque que lanzó este jueves contra el campamento de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania ocupada, en el que murieron al menos 18 personas, según cifras del Ministerio de Sanidad palestino.
Los incendios forestales registrados en Brasil en los primeros nueve meses de 2024, los mayores para el período en 14 años, afectaron directamente a 18,9 millones de personas, de las cuales 10.700 tuvieron que abandonar sus casas, según un balance de la Confederación Nacional de los Municipios (CNM).