29 mar. 2025

Presidente israelí denuncia una violación del alto el fuego por falta del cuerpo de rehén

El presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó este viernes como una “espantosa y horrible” violación del acuerdo de alto el fuego en Gaza que Hamás entregara el jueves un cuerpo que no se correspondía con el de Shiri Bibas, como estaba previsto.

Preparativos para la entrega por parte de Hamás de los cuatro cuerpos de rehenes israelíes

Preparativos en Kissufim para el regreso a Israel de los vehículos que trasladarán hasta el Centro Nacional de Medicina Forense Abu Kabir, en Tel Aviv, los cuerpos sin vida de los cuatro rehenes secuestrados durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Foto: EFE

“Rezamos, clamamos y esperamos que estas terribles noticias no llegaran. Y, sin embargo, llegó de la peor manera posible: los cuerpos de Ariel y Kfir, tan puros e inocentes, fueron identificados, mientras que su querida madre, Shiri, permanece en cautiverio”, dijo en un comunicado Herzog.

A pesar de lo ocurrido, Herzog apeló a recordar el “deber más importante” de Israel en este momento, que aseguró que es hacer todo lo posible para recuperar a todos los secuestrados que siguen en Gaza.

“A todos. Hasta el último”, dijo el político.

En estos momentos, 67 de los 251 rehenes que Hamás tomó en el ataque del 7 de octubre de 2023 siguen en el enclave. Tras la salida ayer de cuatro cuerpos de Gaza, la cifra quedó en 66, pero el anuncio por parte del Ejército de que uno de los cadáveres no corresponde a Shiri Bibas volvió a elevarla.

Además, hay tres personas que fueron secuestradas con anterioridad. Dos de ellos, Avera Mengitsu y Hisham al Sayed, saldrán como parte del grupo de seis rehenes con vida que el grupo islamista liberará este sábado.

Puede leer: Netanyahu tras la entrega de los cuerpos de rehenes: “Les haremos rendir cuentas”

“Mi corazón también está con Yocheved y la noble familia Lifshitz, al recibir la devastadora noticia sobre Oded, un activista por la paz de 83 años brutalmente secuestrado y asesinado por terroristas”, añadió Herzog.

El instituto forense confirmó ayer que uno de los cuatro cuerpos recibidos era el de Oded Lifshitz, capturado con 83 años. Su mujer Yocheved también fue secuestrada el 7 de octubre, aunque fue liberada a finales de ese mes por razones humanitarias junto a más rehenes.

Esta madrugada, el Ejército anunció los resultados sobre el resto de cadáveres. Mientras que los de Ariel y Kfir Bibas, secuestrados con 4 años y 9 meses respectivamente, fueron identificados, el último presuntamente de su madre Shiri Silberman, no se correspondía con ella.

Además, el Ejército aseguró que los tres habían sido “brutalmente asesinados” durante su cautiverio en noviembre de 2023. Desde esa fecha, Hamás denuncia que fallecieron en un bombardeo israelí.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes el noroeste de Birmania (Myanmar), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en todo el mundo, sin que inicialmente las autoridades locales hayan informado daños materiales o víctimas.
La nueva tripulación que viajará a la Estación Espacial Internacional (EEI) estará compuesta por los astronautas de la NASA Zena Cardman y Mike Fincke, el especialista en misiones de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), Kimiya Yui, y el cosmonauta de Roscosmos Oleg Platonov.
Los aranceles que la Administración de Donald Trump ha impuesto al sector del automóvil pueden aumentar los precios de los vehículos que se venden en Estados Unidos una media de entre 4.000 y 15.000 dólares, según advirtieron este jueves los analistas.
La Fiscalía brasileña pidió a la Corte Suprema archivar la investigación contra el ex presidente Jair Bolsonaro por sospechas de fraudar el certificado de vacunación contra el Covid-19, informaron este jueves fuentes oficiales.
El rey Carlos III anuló una serie de compromisos previstos el viernes por los efectos colaterales relacionados con el tratamiento contra un cáncer, anunció el jueves el palacio de Buckingham.
Maradona “estuvo en agonía” antes de morir y su corazón pesaba “casi el doble” de lo normal, dijo este jueves uno de los médicos que hizo su autopsia, en el juicio a profesionales de la salud acusados por el fallecimiento del exfutbolista en Argentina.