22 nov. 2024

Presidente de México pide a Paraguay comprensión por no detener a ex líder de las FARC

El presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Paraguay “entender la situación” de su país tras no detener al ex líder guerrillero de las FARC Rodrigo Granda, buscado por la Justicia paraguaya por su participación en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas.

Andrés Manuel López Obrador.png

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió comprender la no detención del ex líder de las FARC, Rodrigo Granda.

Foto: El Milenio.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Gobierno de Paraguay ser comprensivo de la “situación” de México ante la liberación Rodrigo Granda, ex líder guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

López Obrador justificó que el colombiano haya salido del país pese a estar activa una notificación roja de la Interpol porque “es probable” que haya solicitado asilo. Sin embargo, consideró que la Cancillería debe ser la que aclare con exactitud lo que ocurrió con el ex cabecilla del grupo armado.

“Lo detienen, intervienen sus abogados defensores, interviene Relaciones Exteriores y él decidió : ‘me regreso a mi país’. Lamentamos mucho y ojalá y entiendan nuestra situación, pero llevamos muy buena relación con el Gobierno de Paraguay, muy buena, con todos los gobiernos”, manifestó.

Nota relacionada: México: Desfase de tiempo impidió detención de Granda

Granda viajó a México como invitado para participar en un seminario organizado por el Partido del Trabajo (PT), pero al no poder ingresar regresó a su país, informó Milenio.

Desde la Embajada de México aludieron problemas de comunicación entre las oficinas de Interpol de Paraguay y México y un desfase de tiempo entre la llegada de la nota de pedido de detención remitida por la Cancillería paraguaya.

Según el embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray, Granda no fue detenido ya que estaba en el área Internacional del Aeropuerto, con un aviso código rojo que es una orden de retención, lo que es considerado una inadmisibilidad de que ingrese al territorio mexicano.

También puede leer: Colombia aclara que Paraguay pidió la detención de Rodrigo Granda

Entretanto, la nota remitida en la noche del martes por la Cancillería Nacional, solicitando la detención de Granda, llegó cuando el avión de Granda despegaba del aeropuerto mexicano con dirección a Colombia, donde el ex guerrillero goza de inmunidad.

En el 2008, se resolvió la captura de Granda por su vinculación con el secuestro y asesinato de la hija del ex presidente Raúl Cubas. El ex guerrillero volvió ayer a Colombia, tras su intento de ingreso a México.

Más contenido de esta sección
Rusia ha suministrado a Corea del Norte más de un millón de barriles de petróleo desde el pasado marzo como pago por el armamento y las tropas enviadas para combatir en la guerra con Ucrania, según revela un análisis de imágenes por satélite efectuado por la organización ‘Open Source Centre’ (OSC).
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro aseguró que está disponible para el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, “como Paraguay está por Brasil”.
WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz, una nueva función que permitirá a los usuarios leer este tipo de mensajes y que, inicialmente, está disponible en algunos idiomas, incluido el español.
El gobierno estadounidense pidió el miércoles por la noche a un juez que ordene el desmantelamiento de Google mediante la venta de su navegador Chrome, ampliamente utilizado, en una importante ofensiva antimonopolio contra el gigante de Internet.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, investigado por participar en una supuesta trama golpista contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, atribuyó las acusaciones en su contra presentadas este jueves por la Policía Federal a la “creatividad” de un juez del Tribunal Supremo.
La Policía Federal de Brasil presentó cargos este jueves contra el ex presidente Jair Bolsonaro por la supuesta trama golpista que buscó derrocar al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, después de las elecciones de 2022, informaron fuentes oficiales.