30 abr. 2025

Presidente premia con cargo de asesor a aliado de Benigno

Ramón Ramírez

Ramón Ramírez

El Poder Ejecutivo premió con un codiciado cargo en el exterior a un aliado de Benigno López. El presidente Mario Abdo Benítez firmó el Decreto Nº 5486 que nombra a Ramón Isidoro Ramírez Caballero como asesor principal del director ejecutivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), de la Corporación Financiera Internacional (CFI) y de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA).

Será para la región de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, para el período comprendido desde el 1 de julio de 2021 hasta el 31 de octubre de 2022. Reemplaza a Viviana Garay Estepa.

Ramírez Caballero fue viceministro de Administración Financiera durante gobierno de Horacio Cartes. Cuando renunció Santiago Peña para su candidatura para las internas generales presidenciales, se esperaba que sea nombrado como ministro de Hacienda, pero en su lugar, quedó Lea Giménez.

Tras esta decisión se trasladó al Banco Nacional de Fomento donde fue nombrado como miembro del Directorio.

Luego ya viajó al exterior para ocupar un cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo y ahora venció su plazo en el cargo y entonces es premiado con otro codiciado puesto en el exterior, a propuesta, según dicen, del hermano ex ministro de Hacienda, Benigno López.

En octubre del año pasado López había presentado su renuncia al cargo de ministro de Hacienda para luego se nombrado como vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Su salida se dio luego de una serie de cuestionamientos en la cartera de Hacienda y anteriormente en el IPS. Pese a que Benigno fue nombrado en un cargo ejecutivo en el exterior sigue teniendo mucha influencia en las decisiones tomadas por el Gobierno.

El actual ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, es su hombre de confianza.