Volodimir Zelenski se sumó a la lista de presidentes de diferentes naciones que saludaron a Santiago Peña tras ser electo como presidente de la República del Paraguay, de la mano de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“Felicito a Santiago Peña por su contundente victoria en las elecciones. Deseo éxitos en ejecución de los planes en beneficio del Paraguay. Espero una fructífera cooperación para la restauración del orden mundial basado en derecho internacional, justicia y valores universales”, expresó el mandatario europeo.
El presidente electo paraguayo agradeció el gesto al mandatario ucraniano y prometió trabajar incansablemente por enarbolar la bandera de la paz.
“¡Gracias, Presidente Volodymyr Zelensky! Vamos a trabajar incansablemente por una cooperación mutua entre nuestros países y enarbolar siempre una bandera de paz entre todas las naciones”, expresó.
En febrero pasado se cumplió un año de la invasión rusa a Ucrania. Paraguay y el país europeo mantienen excelentes relaciones diplomáticas y miles de ucranianos residen en el país desde hace décadas.
Lea más: Arrasan Santiago Peña y la ANR en elecciones
Victoria contundente
Las octavas elecciones generales de la era democrática en Paraguay eligieron como nuevo presidente de la República al candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, quien alcanzó una histórica diferencia de votos, solamente superada por el general Andrés Rodríguez en 1989.
El presidente electo logró una gran diferencia de 15,26% del total de los votos (460.597 votos) sobre su principal adversario, Efraín Alegre, quien reconoció la derrota y felicitó a Peña, señalando la necesidad de mayor unidad en la oposición.
Los colorados celebraron, por su parte, la gran victoria de Peña y sus demás candidatos, quienes lograron hasta mayorías propias en ambas cámaras del Congreso y 15 de 17 gobernaciones en todo el país.
Los números. Peña alcanzó una aplastante victoria con el 42,74% de los votos (1.292.079 votos), según el conteo del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), al 99,94% de los votos procesados.