09 abr. 2025

Presidentes de seccionales se alejan del zacarismo y se suman a Añetete

Los últimos en saltar del barco son los presidentes de las seccionales de los barrios San Juan y San Isidro. Antes ya lo habían hecho los líderes de las seccionales 3, 6, 8 y 11 de Ciudad del Este.

Zacarias Irun 11 10.JPG

Javier Zacarís Irún es investigado por la Fiscalía.

Archivo UH.

Un total de seis presidentes de seccionales de Ciudad del Este oficialmente abandonaron el movimiento de Honor Colorado, liderado por Javier Zacarías Irún, y buscan sumarse al movimiento Colorado Añetete, ahondando la crisis interna dentro del zacariismo en Alto Paraná.

Los últimos en saltar del barco son el presidente de la seccional del barrio San Juan, Elías Bernal Sánchez; y de la seccional del barrio San Isidro, Jaime Bolla. Antes ya lo habían hecho Ramón Salcedo, seccional 3; Alcides Irigoyen, seccional 6; Isaías Álvarez, seccional 8; y Aníbal Brizueña, seccional 11.

El gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, y líder del movimiento Colorado Añetete en el Departamento de Alto Paraná señaló que reciben a todos los colorados dentro del movimiento, pero aseguró que los que se deseen sumar deben hacer “buena letra” y que primero se debe a los que estuvieron en el sector desde el inicio de campaña.

“Por supuesto tienen que hacer buena letra. Defiendo a la dirigencia. Solamente que mi compromiso primero es con los que estuvieron a mi lado, y posteriormente serán bienvenidos los otros correligionarios de otros movimientos”, dijo González V.

Consultado si hablará con los presidentes de seccionales que dejaron el zacariismo y que buscan ahora sumarse a Añetete, dijo que sí. Admitió que hace más de un mes que esa misma gente ya quería sumarse al equipo. “Solamente que creí que no era el momento, atendiendo a que estamos en un momento de recomposición del movimiento Añetete, debido a que tuvimos una interna muy fuerte ya que hubo 6 listas de candidatos a diputados, 7 a concejales y tenía que hacer del papá guasu de todos”, apuntó.

Agregó que necesitaba de un paréntesis para tratar de unir a todos bajo una sola dirigencia. “Lo hemos logrado en un 70 por ciento. Hay personas a las que le estamos hablando, tratando de traer de vuelta para trabajar todos juntos. Necesitamos hoy de todas las fuerzas políticas coloradas”, refirió al adelantar que hay intendentes municipales que también se irán sumando y que en breve se realizará una presentación oficial.

Por su parte, Elías Bernal expresó que decidieron dejar el equipo de Honor Colorado en busca de espacio de poder y admitió que podrían sumarse otros más. “Somos 5 presidentes de seccionales y se suma Isaías Álvarez que ya salió hace tiempo. Oficialmente somos 6 y otros amigos que están esperando que hagan su comunicación oficial en los próximos días”, dijo.

Admitió que están en tratativas muy avanzadas para trabajar con Añetete de la mano de Isaías Álvarez. “Por ahora somos independientes, aún no hemos decidido nada. Sí tenemos pretensiones y obje-tivos bien definidos”, indicó.

Nery Jara, actual director general de la Municipalidad de Ciudad del Este y dirigente político del zacariismo, indicó que se respeta la decisión de los que dejan el equipo. “Es una cuestión particular y eso se respeta. Les deseamos éxito en los nuevos espacios que buscan”, manifestó.

CANDIDATOS. En otro momento el gobernador admitió que ante la posibilidad de convocar a nuevas elecciones, ya surgen precandidatos dentro de Añetete. Sin embargo, el destino de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías aún no está sellado en Ciudad del Este.

“Nosotros vamos a presentar candidatos, no podemos estar ausentes para tener mayor fuerza. Somos la única fuerza visible trabajando en el departamento”, dijo.