24 nov. 2024

Presión ciudadana logra destrabar procesos por corrupción pública

La semana pasada no les fue nada bien al ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta, al ex titular del Ministerio Público Javier Díaz Verón ni al actual diputado colorado Miguel Cuevas, quienes soportan procesos por corrupción pública desde hace tiempo.

Es que los casos que enfrentan fueron llevados a juicio oral y público gracias a la ardua labor ciudadana que presionó a través de pedidos de urgimientos para impulsar las distintas causas tanto a las Salas Penales, los Tribunales de Apelaciones, el Ministerio Publico y la Corte Suprema de Justicia. Mediante la ardua labor del grupo de ciudadanos organizados denominado Somos Anticorrupción Paraguay, los casos fueron llevados a juicio oral.

Hoy. Froilán Peralta está acusado por los hechos punibles de lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer un hecho punible en el caso UNA no te calles, en tanto que la ex directora de Talento Humano María del Carmen Martínez, conocida como la “comepapeles”, está procesada por apropiación y estafa.

Según las investigaciones periodísticas, el ex rector repartió rubros docentes entre sus allegados, lo que incluía a decanos de facultades.

Peralta afrontará hoy, a partir de las 13:30, su juicio oral. El grupo de ciudadanos pidió a la Corte que sea transmitido por la TV Justicia. El pedido de transmisión se fundamenta en la importancia de la transparencia en la función judicial, señala la nota enviada al titular de la Corte.

En vigilia. En el caso de Miguel Cuevas, la audiencia preliminar determinó elevar a juicio oral y público el proceso. Sin embargo, su defensa recurrió a la Cámara de Apelaciones en carácter de consideración; sin embargo, la Cámara de Apelación confirmó la resolución, pero al parecer se va a recurrir hasta la Sala Penal.

“Lo que tendría que pasar aquí es que baje el expediente hasta el Juzgado Penal de Garantías y este remita el expediente a la Dirección de Coordinación de Juicios Orales donde se tiene que integrar el Tribunal de Sentencia, que va a juzgar la causa, y estaremos atentos”, contó María Esther Roa, del grupo de ciudadanos que permanentemente monitorean los casos de corrupción.

Desde el año pasado, la organización presentó en total ya 10 pedidos de urgimiento en este caso.

Cuevas soporta un proceso por enriquecimiento ilícito y declaración falsa. La Fiscalía, en su acusación, señala que entre el 2009 y el 2019 los ingresos percibidos por Cuevas totalizan G. 5.734.307.036, mientras que los egresos suman G. 7.439.622.171, por lo que hay una diferencia negativa de G. 1.705.315.135. Sobre la declaración falsa, alega que el político tuvo varias declaraciones juradas, donde consignaba deudas a cobrar que no existían.

Logrado. El viernes pasado, el juez de Garantías Julián López elevó a juicio oral el caso contra el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Esto fue posible también gracias a los intensos pedidos de urgimiento en la causa por parte de la sociedad civil.

Chicanero. En tanto, el ex senador Víctor Bogado recusó al ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia y al camarista Gustavo Santander. El objetivo es evitar que ambos traten el pedido de revisión interpuesto contra su condena y dilatar aún más su proceso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.