11 jun. 2025

Presionan para que difundan contratación de funcionarios

Quedan 12 días hábiles para que la Municipalidad de Asunción difunda las copias de los contratos de prestación de servicios o contratación de personal que individualice el área de asignación, las funciones para las que fueron contratados, el monto y el tiempo de duración del contrato. Todo esto durante el periodo 2021, año de elecciones municipales.

Este pedido fue hecho por la ex candidata a intendenta de la capital Johanna Ortega, junto con otra serie de solicitudes de información pública sobre fondos utilizados para emergencia, el año pasado.

Si bien las documentaciones de compras fueron difundidas, este punto, sobre contrato de personales en general, no fue presentado por la Comuna, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez. Por ello se solicitó la reconsideración.

“Hay un especial interés porque fue un año electoral y suponemos que hubo contratación de operadores políticos”, indicó Ortega.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El portal de la Municipalidad se caracteriza por encriptar la nómina de funcionarios con sus respectivas remuneraciones y cargos, con lo que imposibilita al ciudadano realizar búsquedas simples, específicas o copiar y pasar a otro formato.

Desvinculaciones. Ortega plantea ampliar posteriormente el pedido de información sobre desvinculaciones y contrataciones.

“No hay una normativa vigente de cómo regir sus contrataciones y despidos. Entonces lo que hacen es que entra cualquier intendente y despide a 100 personas de forma irregular, estos recurren a la justicia pero mientras ya se usa el rubro para contratar a otros 100. Cuando la justicia repone a los despedidos los contribuyentes terminan pagando salarios caídos de gente que no trabajó. En esta ola están desde Martín Burt”, lanzó.