07 feb. 2025

Presos de Tacumbú toman de rehenes a guardiacárceles y a varias mujeres, denuncia un funcionario

Internos de la penitenciaría de Tacumbú tomaron de rehenes a al menos 10 guardiacárceles y a 30 mujeres, según informó en la tarde de este martes un funcionario del penal.

tensión en tacumbú.jpg

Los reclusos tienen de rehenes a guardiacárceles y a mujeres en la cárcel de Tacumbú.

Foto: Renato Delgado.

Un guardia de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú identificado como José Espínola informó que 10 guardiacárceles y 30 mujeres, que ingresaron de visita, fueron tomados de rehenes por los internos.

“Hay visitas que dejaron sus cédulas que tienen que venir a retirar y no retiraron, no sabemos cómo están, tanto los guardias como las visitas que están adentro. Ellos están exigiendo hablar con el ministro (Ángel Barchini)”, expresó.

El funcionario dijo que en un primer momento los reclusos pidieron hablar con la prensa, luego cambiaron de parecer y exigen la presencia del ministro de Justicia.

Lea más: “Estoy vivo y no fui descuartizado”, dice policía fugado en video difundido por presos

“No puedo decir si están bien, porque no tenemos visibilidad, tampoco contacto”, agregó.

Desde el interior del penal divulgaron un video en el cual se observa a los guardiacárceles en una pieza.

En un video divulgado se observa a los guardiacárceles en el interior de una pieza.

Al ser consultado en que sector estarían estas personas respondió que el penal es grande y podrían estar en el Pabellón Libertad, en Mixta Baja, o hacia el sector de Siquiatría.

Nota relacionada: Ministerio de Justicia admite que policía sospechoso de asesinato se fugó de Tacumbú

Una fuerte tensión inició en la tarde de este martes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú luego de que reclusos pidieran la presencia de la prensa, para informar que el suboficial de la Policía Nacional Oliver Lezcano no fue descuartizado por el Clan Rotela como informó días atrás el ministro de Justicia.

Los propios internos divulgaron un video del uniformado, quien habló desde la clandestinidad y dijo que “está vivo y no fue descuartizado”.

El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, finalmente admitió en la tarde de este martes, en conversación con Radio Chaco Boreal 1330 AM, que el suboficial Oliver Daniel Lezcano se fugó de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

“Tenemos otra fuente de información técnica que nos da la pauta e indicios de que esta persona (Oliver Daniel Lezcano) se fugó del penal”, expresó.

Los familiares de los reclusos se encuentran en las afueras del penal y también exigen la presencia del ministro de Justicia, Ángel Barchini.

Más contenido de esta sección
El senador independiente Eduardo Nakayama realizó duras declaraciones contra el Partido Colorado y el movimiento interno Honor Colorado, acusándolos de ser el brazo político del crimen organizado. Arremetió también contra el presidente, Santiago Peña, por su silencio tras el escándalo por un supuesto esquema de corrupción que salpica a referentes de su movimiento.
La Fiscalía imputó a los padres de una niña de 3 años que fue llevaba sin signos de vida hasta el Hospital Materno Infantil de Trinidad, en Asunción. Una autopsia descartó abuso sexual, pero reveló una inflamación en el cerebro, que podría deberse a una enfermedad no tratada.
Madres de comunidades rurales se alfabetizan para apoyar a sus hijos con la tarea; el influencer del campo que conquista las redes con su guaraní y tembi’u Paraguái, y la hamburguesa gua’i, entre otras noticias positivas.
Los mensajes hallados en el celular del diputado fallecido Eulalio Gomes con la jueza Carmen Silva y Enrique Berni, entonces titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dejan en evidencia la forma en la que el político cartista iba moviendo todo a su conveniencia.
Santiago Peña decidió apartarse del escándalo por la difusión de mensajes del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, que desnudan un esquema de corrupción que involucra a jueces, fiscales y legisladores. Tampoco se refirió al crecimiento de su patrimonio, pero aseguró que el país está por “buen camino”.
El intendente de Lambaré, Guido González, reconoció que nunca averiguó si el diputado cartista Orlando Arévalo tuvo permiso municipal o cuanto pagó por la refacción de su lujosa mansión, cuya remodelación le costó G. 2.400 millones.