02 abr. 2025

Presos del Clan Rotela y PCC son trasladados tras pelea mortal en la cárcel de PJC

Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.

Traslado de internos de PJC.jpg

Internos fueron sacados del penal de Pedro Juan Caballero para ser llevados a otras sedes penitenciarias.

Foto: Marciano Candia.

Agentes penitenciarios ayudados por efectivos policiales trasladaron a 35 internos del penal de Pedro Juan Caballero en la noche del miércoles, horas después de un enfrentamiento entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela que dejó un saldo de cuatro fallecidos y seis heridos.

20 reclusos identificados con el PCC y 15 del clan liderado por Armando Javier Rotela fueron los trasladados. Los primeros fueron llevados a la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, mientras que los del clan Rotela pasaron al Penal de Concepción.

El procedimiento se realizó en medio de una fuerte dotación policial, que ingresó al penal para retomar el control. Los agentes hallaron un arma de fuego, cargadores y muchos cartuchos; también se encontraron más de 300 armas blancas y punzantes. Además de teléfonos celulares, gramos de cocaína y marihuana, también encontraron artefactos explosivos de fabricación casera, según indicaron fuentes del procedimiento.

Lea más: Reportan enfrentamiento en la cárcel de Pedro Juan Caballero

Tras lo sucedido, se difundieron imágenes de video donde se ve a un interno con un arma de fuego. El comisario Ignacio Muñoz, director de Policía del Departamento de Amambay, explicó que se halló solo un arma de fuego durante los procedimientos, pero una de las armas aún estaría en poder de los reclusos.

“Se trata de una pistola que estaba en poder de los reclusos y que tenemos como evidencia; la otra arma de fuego que fue viralizada no pudimos ubicar, sería un revolver que continúa en poder de la población carcelaria”, manifestó el jefe policial.

Cuatro fallecidos

El enfrentamiento entre ambas facciones se dio en la tarde del miércoles dejando cuatro fallecidos. Se trata de Pedro Javier Cabañas Florenciano, miembro del PCC, además de Jonatan David Melida, alias Ciudad; Ignacio Barrios, alias Toto’i y Oscar David Riquelme, todos ellos del Clan Rotela.

Le puede interesar: Suman cuatro muertos y tres heridos en tiroteo entre el PCC y el Clan Rotela

El comisario César González, jefe de Prevención del Departamento de Amambay, manifestó a través de radio Chaco Boreal que la pelea se dio cuando uno de los internos, miembro del PCC, fue llevado a una audiencia y sus compañeros pensaron que se trataba de un secuestro, por lo que echaron las rejas y se dio el enfrentamiento.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia un miércoles fresco por la mañana y cálido con el correr de las horas. Se espera lluvias leves y dispersas en muchas zonas de Paraguay.
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) anunció una promoción de 10 días de descuentos en unos 55 productos de la canasta básica familiar, ante una suba de la misma.
La Junta Municipal de Villarrica rechazó la firma de un convenio con Petróleos Paraguayos (Petropar) para abastecer de combustible a las dependencias de la comuna local. Los ediles exigen que la concesión sea vía licitación, sin embargo, la comuna presentó un veto.
El director de Aeronáutica de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), José Luis Chávez, se mostró optimista con una posible reconexión de vuelos directos desde Asunción a Miami (Estados Unidos). Dijo que se espera lograrlo antes de fin de año.
Una ciudadana detalló que después de cinco meses de haber pedido mediante un amparo un remedio urgente para la quimioterapia de su mamá, le llamaron desde el Hospital de Clínicas porque el Ministerio de Salud se dignó en darles el remedio. “Gracias por nada, porque mi mamá falleció hace 16 días”, refirió.
El arroyo Morotí se desbordó durante la tormenta registrada en horas de la tarde del lunes, afectando a pobladores a la altura de 38 Proyectadas y Antequera, en el Barrio Republicano de Asunción.