Luego de 5 horas de allanamiento, el fiscal Osmar Legal salió de las oficinas de la entidad financiera ubicada sobre la calle Aviadores del Chacho, con 15 tomos de documentaciones. Encontraron que Arza, en un solo día, hizo un depósito de USD 1 millón. Esta transacción se presume que se había hecho sin documentos que respalden el origen del dinero.
La financiera ya había presentado documentaciones con relación a Arza, anteriormente, pero el fiscal presumía que había más.
SOSPECHAS. En un esquema de inversiones fraudulentas, conocida como el sistema Ponzi, el empresario hoy prófugo había movido millonarias transacciones, por un lado realizando depósitos aparentemente del dinero que recaudaba con su esquema. Varias transacciones se realizaron en el 2021.
Por otro lado, retiraba préstamos importantes para cubrir el movimiento que tenía fuera del sistema financiero.
“Él tenía créditos millonarios y también hacía depósitos en un solo día, como para ir reduciendo el pasivo. Tenemos de tipología de lavado y esa es la línea a seguir”, explicó el agente.
En el operativo, la Fiscalía incautó solo documentaciones relacionadas a transacciones y movimientos de Arza.
El fiscal Legal dijo que todavía no pueden decir el origen del dinero ni dónde estarían esas sumas.
En el caso, además de Arza, están siendo investigadas otras cuatro personas, entre allegados y terceras personas.
Fue detallando que al hacer los préstamos tenía deudas millonarias y hacía depósitos millonarios para ir saldando esas cuentas y es en torno a eso que también se analizan las transacciones o negocios comerciales con otras personas que también iban depositando en dicha financiera.
La investigación apunta a 3 entidades financieras en las que movía dinero el empresario. También ayer se hizo un allanamiento en la empresa tercerizada Adema SA, para recabar información.
S
J,
e.
Según las investigaciones, el sospechoso tomaba millonarios créditos y depositaba cuantiosas sumas para ir cubriendo esos movimientos. Según la Fiscalía, hay tres entidades financieras en la mira.
Empresario estaba ligado a la familia González Daher
Tras informes de la Seprelad, se iniciaron el año pasado las investigaciones contra Luis Arza, quien se supo que estaba vinculado a la familia de los González Daher, según él mismo declaró en juicio a favor de uno de ellos.
En el listado que envió Seprelad a la Fiscalía surgió el nexo con Ramón González Daher.
Justamente el fiscal Osmar Legal había declarado en diciembre del 2021 que tenían una hipótesis de que Ramón González Daher le habría dado cheques a Arza, involucrándose también en el sistema Ponzi, renovando su sistema comercial de inversión.
Se sospecha que RGD le había dado USD 10 millones y luego desapareció.