02 ene. 2025

Presuntas víctimas de decano de la Unican denuncian aparente amparo político

Pese a la serie de denuncias e incluso una imputación que ya pesan sobre Francisco Julián Delgado, decano de la Unican de Salto del Guairá, el funcionario sigue en el cargo y aspira convertirse en camarista, según denunciaron sus presuntas víctimas. Además, señalan que Delgado goza de una aparente protección política, económica y judicial.

Decano de Unican.jpg

El decano de la Unican, Francisco Julián Delgado, posee varias denuncias en su contra, pero aspira a convertirse en camarista, de acuerdo con varios denunciantes.

Foto: Gentileza

Una serie de denuncias y hasta una imputación por falsificación de firmas ya fueron presentadas contra Francisco Julián Delgado, actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican), ubicada en Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.

A pesar de ello, Delgado continúa desempeñándose con normalidad en el cargo dentro de la institución educativa e incluso aspira a convertirse en camarista en la mencionada localidad.

Ante esto, las presuntas víctimas ahora denuncian que aparentemente Delgado cuenta con una supuesta protección política y económica del rector e incluso, de jueces y ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo con los datos que se manejan, son varias las víctimas del funcionario, cuyas denuncias están sin mayores avances.

El decano cuenta con procesos abiertos en las tres unidades fiscales de Salto del Guairá, mientras que otras causas más se encuentran cajoneadas en las oficinas de magistrados de Canindeyú.

Nota relacionada: Decano de Unican es imputado por supuesta falsificación de documentos

En diciembre pasado, el fiscal Meiji Udagawa imputó a Francisco Julián Delgado por el hecho punible de falsificación.

El agente fiscal sostuvo que se pudo comprobar, a través de un perito caligráfico, que el decano dejó caducar varias causas y falsificó la firma de su representado para presentar varios documentos ante los órganos jurisdiccionales, causando una pérdida económica de G. 1.000 millones.

Tras la imputación, Udagawa solicitó seis meses de plazo para investigar y presentar el requerimiento conclusivo. Entre tanto, solicitó al juez penal de garantías que otorgue la medida que crea conveniente para el caso, medida que hasta la fecha no se dio a conocer.

En comunicación telefónica con Última Hora, Delgado explicó que cuenta con todos los documentos para “demostrar su inocencia” y prometió que en los próximos días hablará sobre el tema, dando a conocer dichas documentaciones que supuestamente lo respaldan.

Más contenido de esta sección
El Poder Ejecutivo esperó hasta el último día del año para promulgar el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2025, el cual recibió varias críticas y se sancionó en apuros por los congresistas. También dispuso el cambio de la vocera de Gobierno, Paula Carro.
El trágico accidente de tránsito cobró la vida de una mujer en las primeras horas de este nuevo año en la colonia Curupayty, del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú.
El presidente de la República, Santiago Peña, publicó en las redes sociales un resumen de su gestión en 2024 y presentó 16 puntos que consideró como “avances” durante ese año. Las críticas no se hicieron esperar.
La Patrulla Caminera registró una importante afluencia de vehículos con dirección a Asunción alrededor de las 15:00 en los peajes de Ypacaraí y de la Ecovía que une Luque y San Bernardino. Posteriormente ya se reportó un tránsito fluido y normalizado.
La baja circulación de buses en el área metropolitana disparó los precios en las plataformas de viaje, según la queja de los usuarios durante este feriado.
Los hechos de violencia intrafamiliar encabezaron, con 113 casos, las estadísticas de intervenciones de la Policía Nacional durante las festividades de Año Nuevo en el país, donde el año pasado se recibieron en promedio 103 denuncias diarias por esta causa, informó este miércoles esa institución.