31 mar. 2025

Presunto delivery de drogas de universitarios se presentó en la Fiscalía

Un presunto integrante de la red de universitarios que comercializaba drogas en Asunción y Central, que contaba con orden de captura, se presentó este miércoles en la Fiscalía. Hasta la fecha suman 13 detenidos y aún hay dos personas prófugas de la Justicia.

Alberto Fernando Emanuel Paniagua Musstto.jpg

Alberto Fernando Emanuel Paniagua Musstto, alias “Pobre”, de 21 años, fue detenido a las 13:00 de este miércoles, tras presentarse en la sede de la Fiscalía Antinarcóticos.

Foto: Gentileza.

Se trata de Alberto Fernando Emanuel Paniagua Musstto, alias “Pobre”, de 21 años, quien fue detenido a las 13.00 de este miércoles, tras presentarse en la sede de la Fiscalía Antinarcóticos, ubicada en las calles Eligio Ayala esquina Estados Unidos, de la ciudad de Asunción.

Alberto Paniagua sería un distribuidor en la ciudad de Asunción en adyacencias a su residencia, como así también en inmediaciones del Mercado 4.

Lea más: ¿Cómo operaba la presunta red de universitarios que traficaba drogas en Asunción y Central?

El joven presuntamente adquiría la droga de Walter José Galindo Domínguez, de 32 años, presunto líder de la organización criminal. Según la Fiscalía, bajo la modalidad de delivery, el ahora detenido realizaba la venta y distribución a las personas que le solicitaban.

Paniagua es cuñado de Cristhian David Galeano Lugo, alias “Caco”, de 25 años, colaborador directo de Galindo, quien ya se encuentra detenido en el marco de la investigación del Operativo Mercat.

Suman 13 detenidos

Desde el sábado pasado la Fiscalía logró detener a varias personas que formaban parte del grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) dedicado a la venta de drogas.

Los jóvenes que tenían entre 20 y 36 años supuestamente comercializaban entre 30 y 40 kilos de cocaína de forma mensual y un kilo por día. El grupo movía un promedio de USD 140.000 al mes en inversión y la ganancia llegaría a USD 140.000, ya que al desmenuzar la cocaína, la ganancia es del 100%, explicó el comisario Osvaldo Ávalos, jefe de Antinarcóticos.

Nota relacionada: Presunto capo del narcotráfico vendía hasta 40 kilos de cocaína al mes

Se trata de Walter José Galindo Domínguez, de 32 años; Cristhian David Galeano Lugo, alias “Caco”, de 25 años; Fernando Rafael Silva Riveros, alias “Colo”, de 25 años, estudiante del 5° año de la carrera de Derecho; Marcos David Ortellado, de 23 años, estudiante del 4° año de la misma carrera y activista político del Partido Colorado, según Telefuturo.

Además formaban parte del grupo, Héctor David Rivas Cáceres, de 22 años, estudiante del 2° año de la carrera de Derecho, vendedor de prendas y conductor de la plataforma de transporte Bolt; Mauro Javier Rodríguez Figueredo, de 22 años, estudiante del tercer año de la carrera de Derecho; Lucas Ezequiel Rodríguez Figueredo, de 20 años, estudiante del tercer año de la carrera de Derecho.

Nota relacionada: Policía Nacional captura a presunto capo del narcotráfico en Villa Elisa

La lista sigue con Marcos Eduardo Ocampos Benítez, de 21 años, músico de batucada; Fernando Adrián Ocampos Benítez, de 24 años, de profesión delivery; Luz Antonella Guerrero Quintana, de 23 años, comerciante, del 4° año de la carrera de Administración de Empresas; Pedro Santiago Godoy Vera, de 23 años, estudiante del 2° año de la carrera de Ciencias del Deporte y Fares Dan Ortiz Deleón, de 36 años.

Hay dos prófugos

Hasta la fecha continúan prófugos de la Justicia César Andrés Godoy Rivas, alias “Gatito”, de 29 años, y Gerardo Vidal Vallejos Soler, de 31 años.

Las 15 personas fueron imputadas por lavado de dinero, comercialización de drogas, soborno agravado y asociación criminal.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Dirección contra el Crimen Organizado de la Policía interceptaron los vehículos tras una persecución en una zona boscosa de Nueva Fortuna, Departamento de Canindeyú. Los automóviles estaban transportando alrededor de 1.500 kilos de droga.
Un Tribunal Superior de Cartagena, Colombia, hizo lugar al recurso extraordinario de casasión que planteó la defensa de Margareth Chacón, una de las condenadas por el asesinato de Marcelo Pecci. La Corte de ese país debe decidir si admite y revoca o no la sentencia de la mujer, cuya pena es de 35 años de cárcel.
La Cancillería se pronunció ante la versión de un supuesto hackeo al Gobierno paraguayo por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), afirmando que, si bien se tienen antecedentes de otros ataques cibernéticos, no hay indicios de una vulneración a nuestro sistema por parte de Brasil.
Ante la represión policial que se desató frente al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para impedir la realización de una representación teatral por los ocho años de la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana y el 31M, miembros del PLRA anunciaron una denuncia penal contra el comisario Mario Ovelar, quien encabezó el bloqueo en la explanada.
Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), pidió prudencia ante la publicación de medios brasileños sobre un hackeo llevado a cabo, supuestamente, por la Agencia Brasileña de Inteligencia contra funcionarios del Gobierno paraguayo en el marco de las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú.
Una representación teatral sobre el asesinato de Rodrigo Quintana, que este lunes cumple su octavo aniversario, fue frustrada por miembros de la Policía Nacional frente al Palacio de Justicia de Asunción, que formó una barrera en la explanada e impidió a los empujones y maltratos llegar hasta el lugar a los manifestantes que acompañaban el acto artístico.