“No tenemos ninguna evidencia de que Brasil haya atacado nuestro sistema”, indicó el canciller Rubén Ramírez Lezcano ante la versión de un supuesto ataque cibernético al Gobierno paraguayo por parte de espías por orden de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin).
El hackeo se dio en el marco de las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú, según una investigación de un medio periodístico del vecino país.
Sin embargo, las autoridades paraguayas aseguran que la información estaba resguardada.
Nota vinculada: Medio brasileño revela que espías hackearon al Gobierno paraguayo para negociación de Itaipú
“Nosotros tenemos la tranquilidad de que la información que administramos en el marco de nuestras negociaciones internacionales está resguardada y es un tema en el que, en este momento, no estamos negociando tarifas; en este momento estamos negociando lo que representa el anexo C, que tiene un mandato por el tratado de Itaipú Binacional”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores.
Ramírez aseguró a medios de comunicación que está en permanente contacto con su par brasileño, Mauro Vieira, para obtener una versión oficial.
También puede leer: MIC pide “prudencia” ante supuesto hackeo de Brasil a Paraguay sobre negociación de Itaipú
“Quiero que sepan también que jamás la diplomacia paraguaya, como lo he reiterado en varias ocasiones, se administra bajo publicaciones de medios y, por lo tanto, todos nuestros canales y conductos de comunicación con el Brasil son de carácter institucional, de carácter oficial, para tomar las determinaciones”, agregó.
Una crónica firmada por el periodista Aguirre Talento en el medio periodístico brasileño Uol reveló que expertos en redes invadieron computadoras para obtener información confidencial relacionada con la negociación de tarifas para la central hidroeléctrica Itaipú, que fue objeto de una disputa comercial entre los dos países durante muchos años.
Los espías, según la publicación, invadieron computadoras para obtener información confidencial relacionada con la negociación de tarifas para la central hidroeléctrica, que fue objeto de una disputa comercial entre los dos países durante muchos años.