28 sept. 2024

Presunto líder de esquema tiene 314 denuncias por estafa con vehículos

28119611

Investigada. La concesionaria está en el ojo de la tormenta, por las constantes denuncias.

RODRIGO VILLAMAYOR

Un total de 314 denuncias tiene en su contra Denis Steven Bareiro Chávez, un supuesto líder de un esquema criminal que se dedicaba a dejar sin vehículos a sus propios clientes, a través de demandas y órdenes de secuestros. “Las denuncias siguen llegando”, dijo la fiscala Gladys González, solo una de los varios fiscales que le investigan.

“Soy el villano en una historia mal contada... Se va a saber la verdad”, dijo tras ser detenido el joven, quien intentó desligarse de las centenares de denuncias en las declaraciones que fue dando frente a los diferentes fiscales que tienen causas en su contra.

Él, su padre, Carlos Bareiro Benítez, y más empleados de la concesionaria Steven Automotores están en el ojo de la tormenta. Estos habrían actuado en connivencia con el propio juez de Paz de Chaco’i, Jorge Franco Garelik, y varios de sus funcionarios para secuestrar vehículos, ante el atraso de una sola cuota.

“INOCENTE”. Frente a las fiscalas Gladys González, Andrea Ríos y Daysi Sánchez, Steven Bareiro dijo ser inocente, adjudicando hechos a otros.

Según fuentes, él alegó ser víctima de un abogado que, supuestamente, falsificó sus firmas y que él solo era el financista; que de las demandas se ocupaban los abogados y de los cobros, el departamento de cobranzas.

Además, dijo desconocer al juez Jorge Franco Garelik, con quien se habría formado y fortalecido este esquema criminal, de acuerdo al Ministerio Público.

Denis Steven Bareiro ya tiene varias imputaciones encima, pero le queda centenares de investigaciones abiertas, en donde también podría terminar procesado.

Los fiscales se centran en investigar los inmuebles, vehículos y cuentas bancarias que están a su nombre, esto, en las causas abiertas por estafa, falsificación de documentos, desacato, quebrantamiento del depósito y otros hechos.

DETENIDO. Bareiro fue detenido el lunes en la vía pública en la ciudad de Itá, tras un trabajo de vigilancia por parte de la Policía Nacional, desde donde detallaron que esta “es la detención más importante en cuanto a este esquema”.

Según las investigaciones, desde el 2022, hasta este año, los propietarios de la playa de autos Complejo Steven Automotores vendieron vehículos a varios clientes, “que con la esperanza de adquirir su rodado han caído en engaño”, según una de la imputación.

Ante el mínimo atraso en las cuotas, la playa de autos presentaba demandas y el juez entonces emitía la orden de secuestro de los vehículos, y a los clientes así se les iba despojando sus rodados, sea donde sea que estén.

Bien distribuido El esquema operaba supuestamente en tres grupos. Por un lado, “el grupo criminal liderado principalmente por Denis Steven Bareiro, y, por la otra, el grupo liderado por el magistrado Jorge Franco”. Por último, está el grupo integrado por Carlos Yrala, “quien se encargaba de promover las demandas y ser (a la par) el oficial de Justicia que hacía secuestros.

28119623

Jorge Franco Garelik, juez.

28119671

Denis Steven Bareiro

Más contenido de esta sección
En una reunión sobre seguridad empresarios de transportadoras de encomiendas pidieron al ministro del Interior que se garantice el libre tránsito en rutas dominadas por piratas del asfalto.
Un presunto desfalco de casi G. 10.000 millones por parte de la cooperativa ya no podrá ser juzgada, ya que la Fiscalía pidió la desestimación, confesando que el caso murió ya durante la investigación.
IMPORTADORA. Se decretó prisión preventiva para propietaria de Carros Vía Chile, Estela Colmán.
ALEGÓ DESCONOCIMIENTO. Cuidacoches dijo que jamás tocó un arma y solo prestó su firma.