06 jul. 2024

Presunto miembro de un grupo criminal fue sobreseído por el Juzgado

La jueza del Crimen Organizado, Rosarito Montanía, resolvió este martes el sobreseimiento definitivo de un indígena, quien fue procesado por varios hechos punibles por ser presunto miembro de un grupo criminal que opera en la zona Norte del país.

Rosarito Montanía, jueza.

Rosarito Montanía, jueza.

Foto: Archivo UH.

La jueza Rosarito Montanía dispuso este martes el sobreseimiento definitivo de Jonny Paredes Gauto, alias Derlis, de 21 años, supuesto miembro de la Brigada Indígena de Ajusticiamiento, parte del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El fiscal Federico Delfino apelará el fallo, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1536764944292667393

El Juzgado había convocado a las partes a la audiencia preliminar y luego de haber escuchado los fundamentos expuestos por el Ministerio Público y la defensa técnica, la magistratura resolvió disponer el sobreseimiento definitivo.

El indígena había sido imputado el 26 de julio del año pasado por el fiscal Federico Delfino por los presuntos hechos punibles de asociación terrorista, detentación y producción de riesgos comunes.

Lea más: Joven indígena tiene prisión y será juzgado como mayor

Había sido sindicado por el crimen del administrador de una estancia, Avelino Camargo, ocurrido el 8 de julio de 2019, cuando este contaba con 17 años.

El joven había sido capturado en julio del 2021 en la comunidad Sol Naciente, en la ciudad de Villeta. Según la Fiscalía, tuvo activa participación en hechos punibles entre el 2017 y el 2019.

Más contenido de esta sección
El juez penal de Garantías de Curuguaty elevó a juicio oral y público una causa por sicariato a un taxista, en el que están acusados el autor confeso y la viuda de la víctima fatal. El caso data de octubre del año 2023.
Buscando fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia en la comunidad, desde la Sede Tutorial 57 de Educación para Jóvenes y Adultos de la ciudad de Santa Rosa, Misiones, llevan adelante un trabajo artístico en el denominado paseo cultural.
La Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP) manifestó su “sorpresa y malestar por el despido” de Daniela Candia Abbate del cargo de directora de Senado TV para designar a otra persona en el cargo, ya que Candia había obtenido el cargo luego de un concurso de méritos y aptitudes.
Cuatro reclusos considerados peligrosos escaparon del Centro Educativo de Itauguá. Uno ya fue recapturado, mientras siguen con paradero desconocido los otros tres, de los cuales uno posee antecedentes por un crimen y otro agredió a una fiscala.
El Instituto Nacional del Cáncer (Incán) revocó la medida que prohíbe a los médicos prescribir a los pacientes medicamentos y estudios laboratoriales costosos. El director del hospital público reconoció el error y pidió disculpas a los pacientes y sus familiares.
La Municipalidad de Asunción respondió una solicitud de acceso a la información pública para evitar desacato, ya que la jueza Liz Carina Caballero había concedido un amparo al abogado Ezequiel Santagada. La respuesta fueron extractos genéricos, sin ningún detalle y orden alguno, exponen.