10 may. 2025

Presunto secuestrador falleció luego de un mes de internación

Un supuesto secuestrador falleció tras permanecer más de un mes internado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Estuvo involucrado en un enfrentamiento con agentes antisecuestro y muerte de un comisario a fines de enero.

Enfrentamiento Capitán Bado.jpeg

En el enfrentamiento fallecieron el comisario Rufino Acosta y un sospechoso.

Foto: Marciano Candia.

Se trata de Cesilio Candia Casco, de 34 años, quien había recibido varios impactos de balas de armas largas durante un enfrentamiento con un grupo de uniformados dirigidos por el comisario Rufino Acosta el 24 de enero de este 2019 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.

El presunto delincuente había quedado internado en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, pero finalmente falleció el martes, según informó el corresponsal Marciano Candia. Con este deceso totalizan tres víctimas fatales, dos sospechosos y el comisario Acosta. Además, están detenidas cinco personas, tres hombres y dos mujeres.

Nota relacionada: Enfrentamiento fatal entre delincuentes y policías en Capitán Bado

La fiscala Katia Uemura manifestó que Casco era una “persona clave” en la investigación teniendo en cuenta su participación en el enfrentamiento. Recordó que él estaba en una camioneta Mitsubishi, de color gris, que fue perseguida y alcanzada por los agentes.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Casco aparentemente realizó varios disparos contra los uniformados, pero también recibió impactos de bala de armas largas en la parte torácica. Según la agente fiscal, quedó con un “cuadro clínico muy grave”.

Uemura indicó que no pudieron tomarle declaraciones porque apenas llegó al hospital, ya entró a cirugía. Posteriormente fue derivado hasta el Hospital de Trauma, de Asunción, pero volvió a la capital de Amambay, donde finalmente falleció.

Nota relacionada: Liberan a empresario tras pago de rescate en Capitán Bado

Ese enfrentamiento se dio en un monte entre los integrantes del Departamento de Antisecuestro y los supuestos secuestradores del empresario agroganadero Silvino Villalba Salinas, de 65 años, y su capataz, Ubaldino Cuenca Barreto, de 75. Ambos fueron liberados tras el pago del rescate.

Los agentes habían localizado la camioneta en la que los sospechosos se movilizaban. En la balacera falleció un sospechoso, Estanislao Ferreira Chávez, así como también el comisario Rufino Acosta.

Más contenido de esta sección
Claudia Aguilera, viuda del fiscal Marcelo Pecci, escribió una carta íntima al cumplirse el tercer año del asesinato del agente del Ministerio Público en Colombia. Describió cómo es su vida, los obstáculos que debe superar y criticó duramente a las autoridades por no avanzar en la investigación.
Usuarios del servicio eléctrico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportaron cortes de luz en varias ciudades y departamentos del país tras el temporal que afectó a gran parte del territorio nacional. La Dirección de Meteorología mantiene alertas activas para varios puntos del Paraguay.
Un procedimiento realizado por agentes de la Comisaría 18 permitió recuperar dos motocicletas denunciadas como robadas, en distintos puntos de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Hay un detenido que quedó a disposición del Ministerio Público.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) emitió un comunicado para responder sobre la supuesta filtración de datos personales de ciudadanos paraguayos que estarían en venta en un foro de internet.
El cardenal Cristóbal López hizo un análisis de los desafíos de la Iglesia Católica y el nuevo papa León XIV, atendiendo a que hay países donde el sacerdote es insultado y rechazado, una realidad alejada a la de Paraguay, donde se tiene una alta religiosidad en Paraguay, pero también una alta corrupción, por lo que instó a vivir el evangelio.
La Policía Nacional allanó este viernes un inquilinato en donde vivían los sicarios que acabaron con la vida de un abogado procesado en el Operativo Pavo Real, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.