La interviniente informó a los medios que ahora termina la competencia del Ministerio Público con relación a los menores, por lo que no continuará la investigación. Sin embargo, expuso que sí seguirá la causa en relación con las docentes procesadas.
“Pierde competencia para seguir investigando, pasa al Juzgado de la Niñez (con relación a los niños)... Como son menores, inimputables, tienen otro proceder... el Ministerio Público traslada al Juzgado de Niñez y Adolescencia, a la Defensoría, Codeni y las instituciones involucradas, para las medidas”, dijo.
Explicó que los padres no pueden responder por las acciones de sus hijos, ya que, según el Derecho Penal, la conducta es individual y personal.
FRUSTRACIÓN. El pasado 31 de marzo, la madre había reportado a la institución donde estudia su hijo que este estaba siendo acosado, pero denunciaron que el caso no se investigó. Casi un mes después, el niño retornó a la escuela, tras varios días de reposo, el 26 de abril, donde habrían abusado de él.
Ese nuevo hecho se denunció en la Fiscalía y el reporte del médico también se llevó hasta los directivos de la entidad educativa, quienes se comprometieron a investigar.
Pese a eso, la fiscala informó a los medios que en la oficina de la directora –procesada– encontraron una nota donde los funcionarios firmaron que no vieron indicios del abuso ese día.
Además, estos omitieron pasar a la Fiscalía unos minutos importantes de los videos de la cámara de seguridad.
A raíz de eso, la comitiva fiscal integrada por las fiscala Gladys González, Carina Sánchez y Laura Ávalos allanó la institución para retirar las imágenes en su totalidad, las cuales hoy están bajo el poder de la Fiscalía.