04 feb. 2025

Presuntos vaciadores de Caja viajan aprovechando comisión

28830270

Piden resultados. Manifestantes piden frutos de aportes.

archivo

La Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal (CJPPM) no para de desangrar y dar privilegios incluso a los que están investigados en su vaciamiento. Pese a su intervención, se realizan comisionamientos a medida, como es el caso de la ex administradora, Fabiana Benítez de Calabrese, bajo cuya gestión habían desaparecido unos G. 6 mil millones según una auditoría.

Aprovechando que se perdió el rastro y el control al no encontrarse en la sede central de jubilados, denuncias de afectados acreditan que fue a Disney, Florida, de vacaciones.

Los aportantes siguen pagando la falta de resultados de una intervenida institución que meses atrás fue el escenario de una “quema de archivo” literal, cuando se incendiaron documentos con aparente intención de que en medio de una auditoría ordenada por Contraloría se pierdan documentos incriminatorios de autoridades.

Aun así, permanentemente se toman decisiones sugestivas, como la que comisionó a la ex administadora a una sede que la Caja tiene en la ciudad de San Lorenzo.

Los registros dan cuenta de que allí solo funciona la sede social y como personal, alberga a solo un custodio. Denunciantes que prefirieron el anonimato aseveran que Benítez no va a trabajar. Estos presionan para que la institución se reordene y que los vaciadores paguen sus actos.

El colmo. Según acreditan los perjudicados de la Caja que día a día acampan frente a la institución para saber a dónde fueron a parar el dinero de los aportes, cuotas de préstamos que no fueron desembolsadas a los acreedores, entre otros, Benítez viajó a Disney incluso con un familiar, por lo que sospechan que el comisionamiento que le dieron fue con el ánimo de enfriar la investigación que pesa sobre ella, así como sobre el titular de la Caja, Bernabé Peralta Antúnez y otras ocho personas. El único que guarda prisión es el que quemó la sede el pasado mayo y para quien la diputada Rocío Vallejo había pedido protección debido a las cosas que sabe.

Más contenido de esta sección
Calificaron de graves los chats del diputado y miembro del JEM, por supuestamente blanquear a jueces y fiscales. Lalo Gomes y su hijo también habrían sido cobradores de RGD, según chats.
El diputado estuvo presente en una misa en Itá donde compartió con el presidente justo cuando se revelaba el escandaloso caso de tráfico de influencias en el JEM, que involucraba a Lalo y otros.
Una jueza, fiscalas y el diputado por la ANR, que mantuvieron charlas con Eulalio Lalo Gomes, cuentan con situaciones sospechosas. Ahora son investigados por corrupción pública.
Toda una trama de tráfico de influencias habría sido montada entre los diputados colorados Orlando Arévalo y Eulalio Gomes, según la pericia realizada al teléfono del legislador abatido.
Según señala, existen indicios de tráfico de influencias y cohecho pasivo agravado en contra del legislador Orlando Arévalo, las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano y la jueza Sadi López.