13 ene. 2025

Pretenden cobrar créditos de hace 12 años con pagarés ya prescriptos

Firma demandada es presidida, según documentos, por el hermano del presidente de la Corte, César Diesel. Las hacen figurar en Informconf como operaciones morosas sin reclamos judiciales.

Deudas prescriptas hace más de 8 años figuran en la firma Informconf como operaciones morosas, pese a que no realizaron reclamos judiciales. Así, quieren cobrar créditos vencidos de hace 8 años. La firma demandada es presidida por Óscar Enrique Diesel Junghanns, hermano del titular de la Corte, César Diesel.

El abogado Miguel Vargas Coluchi planteó un hábeas data contra la Compañía Administradora de Riesgos SA (CARSA), porque J. A. V. C. quiso realizar un préstamo para la salud de su hija en una cooperativa, pero le negaron por tener una “operación mosora con una compañía aseguradora”.

Ante esto, fue hasta la firma Informaciones Confidenciales (Informconf), donde le dieron su extracto en la que aparecía la deuda con CARSA, por lo que se quedó sorprendido ya que nunca realizó una actividad comercial o sacó un préstamo de ahí.

Indicó que en ningún momento le llegaron notificación judicial de demanda por cobro de guaraníes de esa entidad, por lo que fue a ver el reclamo y le negaron los documentos, por lo que planteó el hábeas data.

“La mención de la operación morosa me causa un enorme perjuicio, ya que es una especie de muerte civil que estoy teniendo siendo que al ser rechazada una solicitud de crédito en una cooperativa no tendré oportunidad en otras entidades financieras para realizar algún préstamo”, dice la demanda.

ACCIÓN. El caso quedó ante el Juzgado en lo Civil del 25° turno, a cargo de la jueza Liz Caballero, que corrió traslado a la firma demandada.

El abogado Fabrizio Arza Basualdo se presentó por la citada empresa, que se dedica a la adquisición y administración de carteras morosas a diversas entidades financieras.

Agregó un contrato de cesión de créditos del 29 de diciembre del 2014, con Visión Banco SAECA. Por CARSA, figura como presidente Óscar Enrique Diesel Junghanns, hermano del titular de la Corte, César Diesel. Dijo que no existían datos erróneos, ya que el accionante firmó pagarés con la citada entidad.

Presentó tres pagarés: Uno por G. 63.300.000 firmado el 22 de abril del 2010; otro por la suma de G. 58.500.000, del 21 de setiembre del 2010; y el último por G. 127.999.999, del 31 de marzo del 2011.

Arza Basualdo refirió que el mismo suscribió documentos que autorizaban la publicación de los datos crediticios en mora. Citó la Ley 6534/20 sobre el consentimiento informado, aunque es una norma posterior a los créditos.

El abogado de la empresa CARSA citó varios juicios de hábeas data planteados contra la firma, por situaciones similares, todos rechazados.

PRESCRIPTOS. Según la ley, los pagarés prescriben a los 4 años, por lo que el primero prescribió el 26 de abril del 2014, el segundo el 21 de setiembre del 2014, y el último el 31 de marzo del 2015, ya que ninguno fue reclamado vía judicial, conforme el abogado Miguel Vargas Coluchi.

El profesional teme que por ser la empresa del hermano del presidente de la Corte, le rechacen su hábeas data. Alega que pretenden cobrar deudas prescriptas hace más de 9 y 8 años, lo que es ilegal.

La Cifra 248.599.999 es el monto total de los tres pagarés presentados al juicio, dos del 2010 y uno del 2011, que ya se encuentran prescriptos.

Más contenido de esta sección
Ninguna institución se interesa por el tráfico impune de cobre al Brasil que se estaría consumando inicialmente en los departamentos de Canindeyú y en Alto Paraná. Hasta la fecha no hay causas.
Ninguna institución ve el contrabando de cobre desde el Paraguay al Brasil o la triangulación desde la Argentina al Paraguay con destino final al Brasil, que se estaría consumando inicialmente en Canindeyú y en los últimos meses en Alto Paraná.
El juicio oral por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por los medicamentos oncológicos, inició ayer en Tribunales. La defensa de la acusada Patricia Ferreira solicitó excluir a 78 testigos presentados por la Fiscalía, porque nunca declararon ante el fiscal y no se sabe qué van a decir en la audiencia.