Ayer se realizó el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica como parte de una política pública para impulsar la creación y uso de vehículos eléctricos para minimizar el impacto ambiental, aprovechando la energía limpia y renovable que se produce en el país.
El acto impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) convocó a importantes autoridades del sector público, privado, embajadores y representantes de bancos multilaterales.
“Los vehículos eléctricos no vienen para ser de uso de un sector privilegiado de la población, los vehículos eléctricos vienen para que nuestros compatriotas desde los más alejados puntos de la República puedan utilizar y hacer uso de esa nueva tecnología, ahorrando considerablemente sus costos”, señaló Luis Alberto Castiglioni, titular del MIC.
Resaltó que los vehículos eléctricos podrán generar un ahorro de entre el 80% y el 90% en beneficio de la economía de las familias paraguayas.
Señaló que será necesaria la inversión de los bancos multilaterales para la infraestructura y la promoción del acceso a los vehículos eléctricos.
Compra de vehículos
“Tiene que ser fácil comprar vehículos eléctricos, tiene que haber planes concretos a largo plazo de financiamiento para que todos puedan acceder al vehículo eléctrico. Los autos eléctricos no pueden ser un privilegio para unos pocos, tiene que ser una opción para todo el pueblo”, destacó.
Entre los beneficios de la estrategia de movilidad eléctrica, el ministro indicó que está el de mejorar el bienestar social porque el costo de operar un vehículo eléctrico equivale al 10% del costo de un convencional y la generación de empleos mediante el desarrollo industrial.
Además, enfatizó que con la implementación de esta estrategia se contribuirá al mejoramiento en la salud, con una menor emisión de CO2; además de menos estrés urbano.
Por su parte, Edna Armendáriz, representante del BID, manifestó que se encuentran elaborando una hoja de ruta que priorizará acciones y medidas a implementar, así como proyectos concretos de electromovilidad con estudios de prefactibilidad que permitirán su financiamiento.