“Pese a los desafíos climáticos y coyunturales, el sector arrocero se mantiene positivo y pone su mejor esfuerzo para obtener buenos resultados”, destacó la UGP al respecto.
Según Jazmín Tufari, gerente del gremio arrocero, se prevé arrancar con la cosecha en enero próximo, tras el proceso de siembra que comenzó oficialmente en setiembre. Mientras los cultivos siguen con su desarrollo, se espera también iniciar la irrigación o riego de cosechas en diciembre.
Tufari destacó que el sector apuesta por prácticas sostenibles, como la cría de pacú en los arrozales y la prohibición de caza y pesca en esas áreas.
Desde la UGP afirman que el rubro arrocero aún tiene mucho potencial de expansión. “Siendo uno de los sectores que más crecieron en superficie de siembra en los últimos años, se estima que aún le queda mucho potencial de crecimiento, incluso para llegar a un millón de hectáreas”, señala el gremio.
EXPORTACIONES. La industria de arroz logró importantes avances en el mercado internacional, convirtiéndose en el 11º exportador de arroz a nivel mundial, llegando a más de 30 países.
Según el reporte de Comercio Exterior del BCP, de enero a octubre de 2024 los envíos de arroz generaron un ingreso de USD 385 millones, USD 37 millones más que el mismo periodo de 2023, un incremento de 10%.