19 sept. 2024

Prevén mejora en lluvias a partir de octubre que favorecerá cultivos

De acuerdo con un informe climático para la zafra 2024/25, pese al fenómeno climático La Niña, se prevén mejoras en lluvias desde octubre, lo que beneficiaría el inicio de siembra en zonas de sequía.

29535546

Siembra de soja. La campaña agrícola 2024-25 ya se inició.

GENTILEZA

El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbío) presentó ayer su “Informe de Perspectiva Climática Trimestral”, correspondiente a la zafra 2024-2025. El reporte señala que, aunque el fenómeno La Niña (caracterizado por sequías y falta de lluvias) comenzará a afectar desde setiembre, las precipitaciones mejorarían a partir de octubre, un aspecto clave para la agricultura, que depende directamente de las condiciones climáticas.
En cuanto al pronóstico por escasez de lluvias para el primer mes, se detalla que se prevé un estrés hídrico importante, teniendo en cuenta los valores históricos normales, con una alta variabilidad tanto en la distribución como en los acumulados de agua.

“La media histórica normal indica que en las zonas productivas de la Región Oriental las precipitaciones están en el rango de 100 a 150 milímetros. Para la zafra 2024-2025, en las principales zonas productivas, el pronóstico es de menos 40 a menos 60 milímetros con relación a lo normal (40 a 110 milímetros)”, apunta Inbío.

En tanto, afirma que se espera que las condiciones de salud de la vegetación comiencen a mejorar con la activación de las lluvias de primavera, intensificándose a partir del mes de noviembre.

Además, el reporte destaca que la Región Oriental registra la mayor cantidad de horas luz, acentuándose a medida que nos acercamos al verano, lo que también favorecerá la salud de la vegetación.

OCTUBRE. Se indica que en el segundo mes de este trimestre iniciaría un aumento en el régimen pluviométrico en algunas zonas, incluso con niveles por encima de lo normal, con lo que en las zonas del centro-sur del país las lluvias van a ser de menos 20 a menos 40 milímetros de lo normal, un rango de 160 milímetros o más, mientras que en la zona Norte será de menos 20 milímetros, es decir, 130 a 200 milímetros. En tanto, al noroeste de San Pedro y suroeste de Concepción se puede tener hasta 10 milímetros superior a lo normal, llegando entre 150 y 210 milímetros.

NOVIEMBRE. Igualmente, para el siguiente mes, se espera que las precipitaciones vayan aumentando incluso a más de lo normal en todo el territorio nacional, mejorando las condiciones del suelo para el desarrollo de los cultivos.

“La media histórica normal indica que los rangos de precipitaciones están entre 150 y 200 milímetros en el mes. Para la zafra en la zona Norte de la Región Oriental, las precipitaciones serán de 130 milímetros aproximadamente y en la zona centro-sur las precipitaciones estarán en el rango de 150 a 210 milímetros”, especifica el instituto.

Con respecto a la temperatura para estos tres meses, se alerta que en setiembre estará por encima de la media normal, mientras que entre octubre y noviembre ya se espera que pequeñas zonas del extremo suroeste registren medias por debajo del normal.

3.500.000 hectáreas se prevén para la siembra de soja en el país, con una producción mayor a 10 millones de toneladas.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña anunció un plan de transformación digital y financiero durante el Foro Mipymes 2024. Dijo que las mipymes son un gran apoyo para el crecimiento económico del país.