Aunque la obra tiene como objetivo principal agilizar el tránsito y cuenta con una iluminación a pleno por las noches, es natural que la ciudadanía se vuelque de lleno una vez habilitada el lugar, como un nuevo espacio de esparcimiento para realizar actividades físicas como caminata, trote, paseo o andar en bicicleta.
Sin embargo, la visualización de la poca prevención en materia de seguridad en el nuevo espacio libre nos obliga a replantearnos lo siguiente: ¿La autoridades esperarán a que ocurran casos de robos, hurtos o violentos asaltos a mano armada para la instalación de equipos de seguridad necesarios en la zona?
Un recorrido realizado por un equipo periodístico de nuestro medio por la Costanera Sur, que bordea a lo largo del Bañado Sur, desde la avenida Colón hasta el Cerro Lambaré, hasta la avenida Perón, detectó la falta total de cámaras de circuito cerrado en toda su extensión.
Además de la nula existencia de botones de pánico, utilizados en casos de urgencias para la pronta reacción por parte de la Policía Nacional y uno de los aspectos sorprendentes es que para sus más de 8 kilómetros de extensión, la obra cuenta con una sola caseta policial, que se encuentra en la mitad del recorrido.
La falta de un mayor dispositivo preventivo no es un aspecto no menor, atendiendo que la Costanera bordea una zona crítica, considerada como zona roja.
Esta situación puede significar un peligro latente para la ciudadanía que utiliza la nueva avenida, tanto como tránsito o en busca de esparcimiento y relajación, teniendo en cuenta la proximidad al río Paraguay y otros atractivos. Por ello, se aguarda de un mayor dispositivo de seguridad preventivo en la zona.
Rotondas. Otro punto a consideración son las rotondas, que aunque ya cuentan con señalización pintada en el asfalto, aún son inseguras teniendo en cuenta el accidente vehicular ocurrido en mayo pasado. El suceso había involucrado a un automóvil, cuyo conductor se movilizaba a alta velocidad por la zona y al llegar a la primera rotonda, no tomó las medidas de seguridad correspondientes y terminó pasando sobre ella.
La velocidad que imprimió el conductor lo hizo incluso sobrepasar la ruta, yendo a volcar a pocos metros de una de las precarias viviendas del Bañado Sur.