“Cuando los notoriamente corruptos evaden la rendición de cuentas sobre el uso de fondos públicos, están afectando de manera profunda la confianza que las personas depositaron en ellos para zanjar las desigualdades sociales y económicas. La impunidad puede y debe ser combatida”, señala la Embajada de Estados Unidos, firmada por el embajador Marc Ostfield, sin dar ningún nombre.
Lea más: Hermano de Bachi Núñez pide perdón por “errores” en caso de desvío
El Tribunal de Sentencia debe dar a conocer este jueves la sentencia contra el ex gobernador de Villa Hayes, Óscar Ñoño Núñez, quien es hermano del líder de bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez.
"Para que la gente confíe en que en su país rige un Estado de derecho, es esencial que los actores corruptos rindan cuentas dentro de los sistemas del país. Cuando los notoriamente corruptos evaden la rendición de cuentas sobre el uso de fondos públicos, están afectando de manera… pic.twitter.com/npDECLn991
— Embajada de EE.UU. (@laembajada) December 14, 2023
El ex gobernador es conocido como el rey de los recursos, ya que la causa tardó unos ocho años para llegar a juicio por constantes chicanas, que continuaron durante el juicio, que se retrasó nuevamente 11 meses.
Entérese más: Fiscalía pide 15 años de cárcel para hermano de Bachi Núñez por desvío de G. 51.000 millones
El perjuicio al Estado paraguayo que habría cometido el hermano del senador cartista suma G. 51.000 millones. El Ministerio Público pidió 15 años de cárcel para el ex gobernador colorado.
Se estima que sólo en el 2014, Núñez causó un perjuicio patrimonial de G. 30.000 millones, mediante la expedición de 900 cheques que pertenecían a la Gobernación con cargo del Banco Nacional de Fomento (BNF), cobrados por particulares.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
La causa se extendió a los también ex gobernadores Emigdio Benítez y sus respectivos administradores, Edulfo Verón y Nancy Núñez, además del también ex gobernador Rubén Antonio Roussillón.
El juicio fue realizado luego de unas 33 suspensiones de audiencias preliminares desde el 2015, lo que lo colocó en el foco de la indignación ciudadana.