21 may. 2025

Previo a sentencia de Ñoño Núñez, EEUU pide que “corruptos rindan cuentas”

La Embajada de Estados Unidos en Paraguay sostuvo que para que la gente confíe en que en su país rige un Estado de Derecho, es esencial que los actores corruptos rindan cuentas dentro de los sistemas del país. Coincidentemente, la postura estadounidense —que no menciona ningún caso— se reitera en momentos previos a la sentencia en el caso de Óscar Ñoño Núñez, hermano del senador Basilio Bachi Núñez.

marc ostfield.jpeg

La Embajada de EEUU presiona con combatir impunidad de actores corruptos.

Foto: Gentileza.

“Cuando los notoriamente corruptos evaden la rendición de cuentas sobre el uso de fondos públicos, están afectando de manera profunda la confianza que las personas depositaron en ellos para zanjar las desigualdades sociales y económicas. La impunidad puede y debe ser combatida”, señala la Embajada de Estados Unidos, firmada por el embajador Marc Ostfield, sin dar ningún nombre.

Lea más: Hermano de Bachi Núñez pide perdón por “errores” en caso de desvío

El Tribunal de Sentencia debe dar a conocer este jueves la sentencia contra el ex gobernador de Villa Hayes, Óscar Ñoño Núñez, quien es hermano del líder de bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez.

El ex gobernador es conocido como el rey de los recursos, ya que la causa tardó unos ocho años para llegar a juicio por constantes chicanas, que continuaron durante el juicio, que se retrasó nuevamente 11 meses.

Entérese más: Fiscalía pide 15 años de cárcel para hermano de Bachi Núñez por desvío de G. 51.000 millones

El perjuicio al Estado paraguayo que habría cometido el hermano del senador cartista suma G. 51.000 millones. El Ministerio Público pidió 15 años de cárcel para el ex gobernador colorado.

Se estima que sólo en el 2014, Núñez causó un perjuicio patrimonial de G. 30.000 millones, mediante la expedición de 900 cheques que pertenecían a la Gobernación con cargo del Banco Nacional de Fomento (BNF), cobrados por particulares.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

La causa se extendió a los también ex gobernadores Emigdio Benítez y sus respectivos administradores, Edulfo Verón y Nancy Núñez, además del también ex gobernador Rubén Antonio Roussillón.

El juicio fue realizado luego de unas 33 suspensiones de audiencias preliminares desde el 2015, lo que lo colocó en el foco de la indignación ciudadana.

Más contenido de esta sección
Tres paraguayos que viven en la ciudad de Rosario, Argentina, se encuentran desaparecidos desde el sábado, cuando fueron a pescar en el río Paraná, en una zona conocida como Isla Victoria. Autoridades vecinas encontraron la lancha a 4 kilómetros de donde habían dejado la camioneta.
La Municipalidad de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, realizó este martes la palada inicial para la primera clínica veterinaria municipal. Contará con dos consultorios, áreas de internación, administración y otros espacios funcionales.
Una joven tuvo que lanzar su celular dentro de una vivienda al ser atacada por dos motochorros, quienes intentaron robarle. La misma estaba en compañía de una niña cuando sucedió el hecho en San Lorenzo, Departamento Central.
Cada 20 de mayo se celebra el Día del Himno Nacional Paraguayo. Antes del que conocemos como oficial, otras versiones fueron tenidas en cuenta hace más de 200 años.
Un solitario ladrón se llevó todos los medidores de la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap) en una manzana del barrio San Luis, de San Lorenzo. Los vecinos lamentan la falta de respuestas de la aguatera estatal, como también de la Policía Nacional.
Una disputa vecinal terminó en un sangriento episodio en la tarde de este lunes en la compañía Núñez Cué de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.