El presidente del IPS, Jorge Brítez, consultó a la directora Ortiz, cuántas órdenes de entrega de medicamentos y contratos sin ejecutar encontró, además de cómo están en cuanto al stock de los mismos. La directora respondió que muchas entregas y contratos están sin ejecutar y que, en cuanto al stock hay dos áreas en las que el depósito de 125 productos está con stock cero, de los cuales unos 40 ítems tienen disponibles. ‘‘Con orden emitida que tienen 30 días de plazo y estamos apurando, a ver si nos pueden adelantar algo, pero muchos son de importación y se está esperando también que llegue, pero no recibimos, pero nos están abasteciendo en pequeñas cantidades’’.
Dijo que en el Hospital Central se tienen 90 productos con stock cero, y que esa diferencia que hay es que el proveedor les trajo un poco y se envió al hospital que consume. Entonces, la farmacia tiene 90 con stock cero, pero nosotros seguimos en general con nuestro 125 en cero y le estamos abasteciendo directo, lo que hacemos. Es entrar en el parque y enviar directamente a las áreas para que no esté faltando al paciente.
Para remediar esta situación, la Dra. Nilda dijo que realizaron un pedido de excepción para cubrir todos los medicamentos faltantes hasta marzo, los productos que están en cero y los que van a estar en diciembre. Actualmente hay un llamado a licitación para la adquisición de todos los medicamentos.