Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE
El ciudadano Julio López, con el patrocinio del abogado Samir Sánchez, realizó ayer dos denuncias penales contra el abogado Miguel Prieto Vallejo, intendente municipal de Ciudad del Este ante el Ministerio Público por lesión de confianza, daño patrimonial y malversación de fondos públicos. Las causas, 10.408 y 10.409, recayeron en la unidad número 10, a cargo del fiscal Osvaldo Zaracho.
Las denuncias se relacionan con el supuesto mal de uso de los recursos públicos, más concretamente lo relacionado a los rubros del impuesto inmobiliario y fondo especial para pavimentación y conservación de pavimentos y egreso en gastos de capital, correspondientes al ejercicio fiscal 2022, donde supuestamente se registró un daño patrimonial de G.14.243.328.758 y los ejercicios fiscales 2021, 2020 y 2019, sumando supuestamente un perjuicio de G.32.298.679.888.
López refirió que analizando si se han cumplido con disposiciones de la ley 5513/15 en su artículo 179 y la ley 3866, artículo 166 incisos a y b y el 169 observó que no se ha cumplido con los gastos de capital en los referidos ejercicios fiscales. “De G. 96.448.678.641 solo se aplicaron G. 49.906.669.996 que representa el 51,74 % del total, dejando de aplicar en obras de infraestructura, en inversiones en favor de la ciudadanía para mejorar su calidad de vida, la suma de G. 46.542.008.645”.
“Son recursos que tenían que ir para mejorar. Tenemos calles sin empedrado. En materia de infraestructura la ciudad todavía está relegada. Acá tenemos que del total del dinero que debió aplicarse en ese sector, solo se ejecutó el 48,26 % no se aplicaron”, agregó el denunciante.
REACCIÓN. Con estas dos presentaciones Prieto suma un total de 28 denuncias presentadas ante el Ministerio Público, la mayoría fueron realizadas por su ex amigo y aliado Celso Kelembu Miranda. Hasta el cierre de nuestra edición Prieto no se pronunció sobre estas dos nuevas presentaciones realizadas en su contra.
Sí se refirió a la imputación en el caso de las compras de kits de alimentos, durante un recorrido que realizó ayer en la terminal de Ómnibus de Ciudad del Este, donde está construyendo la estación de cargas de los buses eléctricos municipales. Volvió a criticar su imputación al igual que la imputación del concejal Sebastián Martínez, quien lo estaba acompañando.
“Quería nomás comentarles. Estamos acá trabajando donde va a ser la estación de carga de los buses eléctricos. Seguimos enfocados en el trabajo porque creemos que la imputación es una estupidez, pero más me sorprende que directamente le imputen a Sebastián. Si yo luego no tengo nada que ver, imagínate él”.
Dijo que se está apuntando doblemente uno a él como intendente y segundo al concejal que aseguró trabaja todos los días por la ciudad. “No veo otro concejal que trabaje tanto como Seba Martínez, o sorpresa, le imputan directamente. Creo que están viendo tu trabajo. Yo te quiero alentar a seguir. Vamos a demostrar nuestra inocencia más temprano que tarde y se van a dar cuenta que instrumenta al Ministerio Público es lo más estúpido que pudieron hacer y meterse conmigo peor”.