20 sept. 2024

Primer anillo de Marito defiende a Quintana y cuestiona a la Fiscalía

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, pide más pruebas, porque no está de acuerdo con varias imputaciones. El titular del Congreso, Silvio Ovelar, sostiene que hay arbitrariedades.

Abierto respaldo. Los diputados Jazmín Narváez y Colym Soroka en los tribunales.

Abierto respaldo. Los diputados Jazmín Narváez y Colym Soroka en los tribunales.

Aunque el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asegura que no se inmiscuirá en la causa judicial de Ulises Quintana, su primer anillo se abroquela en defensa del diputado y cuestiona la tarea del Ministerio Público.

El parlamentario mantiene su prisión en Viñas Cué, acusado por supuestos delitos relacionados con narcotráfico.

El propio vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, pidió más pruebas, porque no está de acuerdo con varias de las imputaciones.

El titular del Congreso, Silvio Ovelar, considera que la Fiscalía actuó de manera arbitraria con el diputado referente de Colorado Añetete.

Evitó dar su opinión sobre la presencia de los parlamentarios de su sector, que fueron a dar su apoyo a Quintana en el Poder Judicial, Jazmín Narváez y Colym Soroka.

“Hay que preguntarle a la señora diputada. Es mi compañera. Tiene autonomía. Es diputada. Los señores diputados son muy sensibles cuando los senadores queremos orientarles”, ironizó.

“Hasta hoy, conforme a los elementos que he visto en el Ministerio Público y el conocimiento que tengo como fiscal, hay muchísimas imputaciones por determinados delitos que hasta este momento no creo que estén bien fundamentados”, sentenció el vicepresidente Velázquez.

“No considero que sea un preso político, pero sí necesito ver más elementos de pruebas del Ministerio Público para estar de acuerdo con varias imputaciones”, remarcó.

Al igual que Ovelar, no cree que Javier Zacarías Irún esté manejando la Fiscalía.

SE SOBREPASÓ. “Creo que con Ulises Quintana se ha actuado de manera arbitraria. Esa es mi posición particular”, sostuvo Ovelar. “Es más, la Fiscalía creo que se sobrepasó en sus funciones, pero yo respeto las instituciones, entonces no opino mayormente de los procedimientos”, manifestó.

“Lo que no podemos hacer es sugerir la injerencia del presidente de la República en órganos extrapoderes”, señaló con referencia al reclamo de Narváez de que la Fiscalía no responde al presidente Mario Abdo.

“Si hay algo de lo que podemos tener certeza absoluta es que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, es una persona leal con lo que dice y hace”, refirió.

“Él no va a tener ningún tipo de injerencia en el Poder Judicial”, aseguró.

“No correspondía su arresto en Viñas Cué, siendo diputado de la nación. Tengo mi opinión particular que fue incorrecto el procedimiento del Ministerio Público”, insistió en defensa de Quintana.

“No digo que sea un perseguido político, creo que se ha obrado incorrectamente con él”, consideró.

A su criterio, la Fiscalía tiene su hoja de ruta y que uno puede estar en desacuerdo o no, pero que hay que respetar la autonomía institucional.

“La Fiscalía debe responder a la Fiscalía, y Marito no va a pretender de ninguna manera ni inducir ni menos manejar a la Fiscalía ni otro poder del Estado”, aseguró Ovelar a los periodistas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.