17 sept. 2024

Primer año de gestión: Peña pide a los ministros triplicar esfuerzo

29121927

Sesión. El presidente Santiago Peña presidió reunión evaluativa del Consejo de Ministros.

GENTILEZA

El presidente de la República, Santiago Peña, reconoció ayer el trabajo de los ministros durante el primer año de Gobierno, que se cumplirá el jueves 15 de agosto, pero les pidió “triplicar los esfuerzos” y patriotismo.
Fue durante una reunión del Consejo de Ministros, presidida por el jefe de Estado, en Mburuvicha Róga, en la que evaluaron los resultados del primer año de gestión del gobierno.

Peña resaltó que este tiempo representa el 20% del tiempo que tendrán en la Administración Pública en este periodo presidencial. En él se han dado “pasos importantes, históricos”, pero que no debe confundirse el entusiasmo que esto genera con satisfacción.

Valoró “el apoyo tremendo” del Poder Legislativo en estos primeros 12 meses de gestión para dar las herramientas que permitirán los grandes cambios.

Resaltó el logro que obtuvo el Paraguay de alcanzar por primera vez la calificación de grado de inversión, concedida por la Global Moody’s.

“Ni nosotros, que formamos parte del Gobierno, podemos dimensionar lo que significa esto y el paso que hemos dado como nación y las ramificaciones que va a tener esto”, indicó y adelantó que en décadas se hablará de ello como un hito, “como un punto de inflexión de la historia del Paraguay”.

En un balance rápido y general de lo que está realizando su gobierno en materia de protección social, el presidente se centró en destacar el programa Hambre Cero en las escuelas, que empezó a aplicarse en noventa distritos más vulnerables, con el almuerzo escolar. A criterio de Peña, ninguno de los programas anteriores en esta línea se compara con el poder que tiene Hambre Cero para atacar la raíz de la pobreza en Paraguay. “Probablemente va a ser de los cambios más trascendentales que vamos a tener en nuestra generación, y del cual estoy tremendamente orgulloso”, dijo el mandatario con respecto a dicho programa.

Resaltó luego el programa Che Róga Porã, al que calificó como “un trabajo gigante” que está encarando su gobierno para dotar de soluciones habitacionales a las familias de diversos niveles sociales. El Gobierno apunta a 17.082 soluciones habitacionales a través de diversas modalidades y se propone como meta 20.000 por año.

Para el jefe de Estado, atacar la pobreza extrema a través de una transferencia condicionada con la alimentación escolar, tiene ramificaciones como la producción de alimentos, evitar el proceso migratorio del campo a la ciudad, lo que ayudará a que el Paraguay “tenga realmente un desarrollo muy positivo. Lo mismo con lo que es el acceso a la vivienda”, valoró.

ITAIPÚ. Peña mencionó como uno de los hitos más importantes en estos doce primeros meses de gestión, el haber cerrado una negociación con el Brasil sobre Itaipú Binacional, en la que Paraguay puso “una atención muy importante no solamente en darles previsibilidad a los próximos años de negociación de la tarifa”, sino también en dejar de ser simplemente vendedores de energía a ser consumidores de energía. “Entendemos que el uso de la energía va a ser el catalizador, el camino para la generación de empleo, para que el Paraguay pueda avanzar en un proceso de agroindustrialización. En la reunión de ayer, cada uno de los ministros ofrecieron un resumido balance de sus gestiones.

Hambre Cero va a ser probablemente de los cambios más trascendentales que vamos a tener en nuestra generación.
En la medida que Paraguay progrese, los desafíos van a ser cada vez más altos. La ciudadanía esperará más de nosotros.
La idea del resurgir de un gigante no es una frase vacía. Es la ratificación de que el Paraguay es un país bendecido. Santiago Peña, presidente de la República.

Más contenido de esta sección
El presidente rechazó los rumores de nuevos cambios en su Gabinete y aseguró que desconoce que haya habido una oferta de Georgieva u otros al ministro de Economía. Abrió puertas a Lea.
Además de la jugosa remuneración, la jubilación es todo un privilegio. Con 10 años de aporte, un legislador asegura su futuro. Un trabajador debe cumplir 55 años de edad con 30 años de aporte.