Según el reporte de Comercio Exterior de febrero del Banco Central del Paraguay (BCP), la baja estuvo impulsada principalmente por la disminución en los envíos del complejo sojero, la energía eléctrica y la harina de soja.
Las exportaciones registradas representaron el 66,8% del total, las cuales cayeron un 4,1%, afectadas por menores ventas de productos claves, como la soja, con una caída del 14% en volumen y del 19% en valor, una reducción de USD 129 millones.
Dicha caída se explica por la menor producción del grano como consecuencia de la sequía y una caída en los precios internacionales, presionados por una mejor cosecha en Argentina y Brasil.
Las reexportaciones, por su lado, aportaron el 26,8% del total, alcanzando unos USD 720,8 millones, reflejando una baja de 0,6%, mientras que las otras exportaciones tuvieron una participación del 6,4% y mostraron un incremento interanual del 34,4%, situándose en unos USD 173,5 millones.

Los principales destinos de los productos paraguayos a febrero fueron Argentina, con el 40,1% de participación; Brasil, con el 28,9%, y Chile, con el 7,4% del total de todos los envíos del país.
Importaciones. Por el lado de las compras desde el exterior, se registró un leve incremento del 1,2%, totalizando USD 2.678,8 millones, resultado que deja un superávit de USD 13,7 millones en la balanza comercial de febrero.
El principal origen de los productos importados fue nuevamente China, con 36,5% del total, seguido de Brasil, con el 23,1% de todas las importaciones, y finalmente Argentina, con el 5,7%.
Desde la banca matriz explicaron que, a pesar del resultado positivo, las perspectivas comerciales podrían verse afectadas por la incertidumbre climática y el contexto internacional.
Se espera que el impacto total de la sequía en la producción de soja se refleje con mayor claridad en los próximos meses. Además, las medidas arancelarias en Estados Unidos generaron volatilidad en los mercados internacionales, lo que podría incidir en la demanda global y en los precios de exportación.