El guanaco habita en el territorio paraguayo, como así también en Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay. Esta fecha conmemorativa fue escogida por unas 40 organizaciones para crear especialmente conciencia sobre la importancia de conservar esta especie.
La Wildlife Conservation Society (WCS) fue la principal impulsora y su director de Conservación en Paraguay, Frederick Bauer, recalcó que se trata de una especie en situación crítica de extinción a nivel nacional.
Estos camélidos poseen una población pequeña y aislada en Paraguay y son conocidos en guaraní como guasu kaka, que sería una subespecie diferente a los guanacos que habitan en la cordilleras de los Andes.
Lea también: Investigan comportamiento del guanaco que habita en el Chaco
“Guasu porque tienen aspecto de un venado y guasu kaka porque defecan a montones en una especie de letrina donde todos o varios ejemplares defecan en un mismo lugar. Cuando se ve un montículo, con heces en forma de bolitas, como de oveja o cabra, son ellos”, describió.
Bauer indicó que alrededor de 50 guanacos, que conforman una sola manada, viven en el área protegida del Parque Nacional Médanos del Chaco, donde cruzan en forma permanente del lado paraguayo a Bolivia y viceversa. Por esto se los considera una especie transfronteriza y migratoria.
Se trata de un grupo pequeño y aislado, afectado por la caza y el cambio climático. Esto último podría provocar su desplazamiento definitivo por fuera del país, alertó el director de Conservación de WCS Paraguay.
Más detalles: Si tocan al Médanos, tocarán a tiríka y a otras especies valiosas
El Parque Médanos del Chaco se encuentra entre los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, y si el territorio chaqueño se vuelve más árido sería “inviable” que puedan seguir habitando la zona, según Frederick Bauer.
De acuerdo con el experto, la especie se encuentra bastante protegida hasta el momento, al formar parte de la Convención de Especies Migratorias (CMS, por sus siglas en inglés), por habitar una área protegida y estar categorizado como animal cuyo tráfico o comercialización están prohibidos.
Un total de 39 organizaciones gubernamentales, académicas, representativas de comunidades indígenas y de la sociedad civil, principalmente, de los países en donde se encuentra este herbívoro nativo que conecta paisajes y culturas en América del Sur, apoyan su conmemoración en esta fecha.
Entérese: El guanaco se escuda entre las dunas chaqueñas del noreste
Wildlife Conservation Society remarcó que en los últimos 200 años, la población de guanacos disminuyó de alrededor de 20 millones de individuos a aproximadamente 2.5 millones. Destacó que su estado de conservación difiere de un país a otro.
Concentra una mayor abundancia en el sur de Argentina y Chile, mientras que en Bolivia, Paraguay y Perú se encuentran poblaciones pequeñas y aisladas que corren riesgo de extinción local, como sucedió en Ecuador.
Los guanacos son muy buenos dispersores de semillas y se alimentan de pasturas.