El Astillero Occidental, empresa que es propiedad de Terminal Occidental SA, presentó ayer su nueva obra: Un ferry que realizará transporte fluvial de pasajeros desde Villa Hayes a un costo accesible y que permitirá a los usuarios ahorrar tiempo y llegar en pocos minutos a Asunción y a otros tres puertos, de una manera cómoda y evitando el intenso tráfico de vehículos.
De acuerdo con los datos brindados en el acto de botadura, la nave fue construida en acero naval A36, bajo normas de la Sociedad de Clasificación Rina, tiene capacidad de carga de 18 vehículos y 120 pasajeros. Su velocidad es de diez nudos.
En el recorrido de la embarcación, los responsables de la construcción mostraron la parte baja donde estarán los vehículos y la parte alta con cómodas butacas, aire acondicionado, wifi y cantina, además de espacios con balcones para que la gente pueda disfrutar del viaje.
En cuanto al itinerario, señalaron que el Ferry del Chaco pasará por cuatro modernas terminales de pasajeros y cargas en el puerto de Villa Hayes y Asunción para embarque y desembarque de pasajeros y las terminales de Chaco’i y Costanera Norte, donde subirán y bajarán tanto a personas como vehículos livianos en una primera etapa. Anunciaron que en una segunda etapa la ruta podría incluir ciudades como Piquete Cué, Villeta y San Antonio.
PROYECTO. Roderick Temperley, director de Navesur y vocero de la presentación, dijo que este es un proyecto que demandó dos años desde su inicio hasta su ejecución total.
Apuntó que en todo este tiempo iniciaron las tramitaciones de lo que serán las cuatro estaciones y que ahora aún faltan otras gestiones de autorización que deben ser concedidas y de lograrlas ya estarían operando este año de lunes a viernes. Indicó que los fines de semana el catamarán podría ser utilizado para eventos.
Si bien no quiso hablar de montos de la inversión, trascendió que habría superado los 4 millones de dólares.
En cuanto al costo del servicio, apuntó que es algo por el cual la gente no debe preocuparse. “Aún no tenemos definido, pero estamos seguros de que el costo representará la misma inversión que hoy hace una persona que toma transporte desde Villa Hayes hasta Asunción, tanto para los que embarcan con sus vehículos o solo como pasajeros”, recalcó.
Añadió que la ventaja de los usuarios será que podrán hacer un viaje de 25 kilómetros de manera cómoda, observando un lindo paisaje y se evitará el estrés del tráfico vehicular, además de reducir el tiempo de traslado a un máximo de 25 minutos en la distancia más larga.