Mediante un histórico acuerdo, esta obra se llevará a cabo en su primera fase, con una inversión inicial de G. 5.000 millones, para luego completar las otras fases.
El Hospital Distrital será construido en un predio de cuatro hectáreas comprado por la Comuna local por un valor de G. 1.200 millones, ubicado en el barrio San Cosme, a metros del casco urbano y de la futura ruta PY10, próxima a asfaltarse con el proyecto denominado Ruta de la Integración.
Alberto Antebi, presidente de Latin American Minerals Paraguay (LAMPA), que lidera la explotación de oro en la zona, dijo a Última Hora que esto es más que una responsabilidad social, ya que desean que quede en la historia como reconocimiento de los mineros hacia la comunidad Paso Yobái.
Lea también: Mineros piden respeto a la extracción de oro legal en Paso Yobái
Agregó que inicialmente se construirán unas diez áreas con distintas unidades como urgencias, consultorios, laboratorios, farmacia, sanitarios. Sin embargo, en los siguientes módulos, se incluirá una Unidad de Terapia Intensiva, entre otros.
La obra, una vez culminada, será entregada al Ministerio de Salud.
El intendente de Paso Yobái, Óscar Chávez, señaló que la empresa adjudicada para llevar adelante estas obras es Mainumby SA y agregó que esto es posible gracias al compromiso social de quienes explotan los recursos de la tierra.
El proyecto es impulsado a través de una comisión interinstitucional, presidida por el jefe comunal, que canaliza los aportes mensuales de tres empresas mineras que operan en la zona: Master Gold SA, Minera Takuru SRL y Latin American Minerals Paraguay SA (Lampa SA), esta última titular de la concesión oficial para la explotación de oro en la región.
Le puede interesar: Paso Yobái: Sube la tensión entre yerbateros y mineros
Las firmas contribuyen con G. 250 millones por mes, y ya se han reunido G. 5.000 millones, monto que será destinado a la ejecución de la primera etapa de la obra.
Según los datos, esta obra nace como una compensación a la comunidad por la extracción de oro desde hace más de 24 años.
Por su parte, los gremios yerbateros vienen denunciando desde hace años la supuesta contaminación de sus tierras por el uso del cianuro en la extracción de oro y alegan que existe una desidia por parte de las autoridades locales y nacionales.