El sospechoso, identificado como Harald Joachim Von der Goltz, de 83 años, había admitido previamente haber participado en una “conspiración para evadir millones de dólares en impuestos” en Estados Unidos.
La Fiscalía asegura que Von der Goltz fue instigado por la firma de abogados de Panamá Mossack Fonseca “para ocultar ingresos y activos en empresas fantasmas y en cuentas bancarias extraterritoriales”.
“Entre los años 2000 y 2017, Von der Goltz conspiró con otros para ocultar sus bienes y sus inversiones, así como los ingresos generados por dichos activos e inversiones”, asegura un comunicado de la Fiscalía.
Lea más: Bufete de los Papeles de Panamá demanda a Netflix por difamación en filme
Los abogados del Gobierno estadounidense sostienen que el acusado requirió los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para crear una fundación falsa y compañías fantasmas bajo la legislación panameña y de las Islas Vírgenes Británicas.
En esta telaraña evasiva también colaboraron un antiguo togado del bufete panameño, identificado como Richard Gaffey, y un socio de dicha firma en EEUU, Ramses Owens, ambos procesados en el mismo caso.
Además, la madre de Von der Goltz constaba como la titular tanto de las empresas pantalla como de las cuentas bancarias para intentar evitar el pago de impuestos en Estados Unidos, ya que a diferencia de su hijo, la mujer no era residente en el país, sino en Guatemala.
Von der Goltz se había declarado culpable de conspiración para cometer evasión fiscal, fraude electrónico y conspiración para lavado de dinero, entre otros delitos fiscales.
Además del tiempo que deberá pasar en prisión, ha sido sentenciado a tres años de libertad supervisada y al pago de 8.800.000 dólares en concepto de decomiso, pago de compensaciones y multa.
Nota relacionada: Primera dama y familiares abren sospechosas empresas offshore
Junto a Von der Goltz las autoridades acusaron también a otros tres individuos: Richard Gaffey, que admitió su culpabilidad y se encuentra a la espera de conocer la sentencia el próximo jueves, y Ramses Owens y Dirk Brauer, que no están bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
El Departamento de Justicia de EEUU anunció el 4 de diciembre de 2018 cargos contra estos cuatro individuos relacionados con la investigación de los Papeles de Panamá, en el primer enjuiciamiento de personas implicadas en esta investigación vinculada al blanqueo internacional de dinero.