El procedimiento se realizó en el Instituto Nacional de Cardiología Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni-Hospital San Jorge. Con dicha intervención, el sistema público llevó a cabo el primer trasplante de su área este año.
La intervención quirúrgica se realizó entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, según informó el Ministerio de Salud Pública.
El procedimiento duró alrededor de cuatro horas. El estado de salud del paciente presenta una evolución favorable, detalló el doctor Marcos Melgarejo, quien encabezó el equipo de cirugía que realizó la operación.
Agregó que el trasplantado muestra muy poca necesidad de drogas vasoactivas y que se aguardará su evolución durante las siguientes horas con mucho optimismo.
El donante fue un paciente joven de 26 años, con muerte encefálica. Sus familiares aceptaron realizar la donación del órgano al paciente que esperó más de medio año.
Además de ser el primer trasplante del año en el sistema público, es el 16 que se realiza en la historia el Instituto Nacional de Cardiología, según los datos del MSP.
Agendamiento
Al ser el único centro asistencial del sistema público que realiza la intervención, el Hospital San Jorge no da abasto.
Alrededor de 2.500 personas van a consultar al mes en el centro asistencial. El 90% de ellas por causas relacionadas con la salud cardiovascular, había detallado a ÚH el doctor Marcos Melgarejo, director de dicho hospital.
La lista de personas que aguardaban por la consulta con un cardiólogo, estaba alrededor de 300.
La llegada de la pandemia había retrasado bastante las consultas de los pacientes con afecciones cardiovasculares. A causa de ello, se sobrecargan estos servicios.
A pesar de las mejoras edilicias que se realizaron en el hospital, el espacio sigue resultando pequeño ante la gran demanda de usuarios.
Este año, el Instituto Nacional de Cardiología cumplió su primera década de vida en servicios a la población.
Incidencia
Las enfermedades cardiovasculares son causantes de un gran porcentaje de muertes prematuras y número uno de decesos en el mundo.
A nivel global, cerca de 17,5 millones de personas fallecieron a causa de problemas del corazón, lo cual representa el 30% de todas las muertes a nivel mundial y 27% a nivel nacional.
En el país como causa de muerte se registra con mayor frecuencia el infarto (34%) y el derrame (30%), siendo en su mayoría hombres.