25 nov. 2024

Primer trasplante de corazón en el sector público benefició a la niña Liz

Un equipo de 24 profesionales, entre licenciados y doctores, movilizó la cirugía cardiaca para la pequeña de 7 años. La operación duró 5 horas y a 72 horas del implante la evolución de la paciente es positiva.

nintranspla

Por Patricia Cañete

patriciac@uhora.com.py

El trasplante de corazón en Liz Ávalos, de 7 años, marcó el inicio de una nueva vida para ella y un avance importante en la red sanitaria pública, al ser la primera cirugía cardiaca en un centro asistencial del Ministerio de Salud Pública (MSP) en el Hospital Acosta Ñu, donde un equipo de 24 profesionales trabajaron durante 5 horas para que el nuevo órgano cobre vida en la niña a la que se le detectó una miocardiopatía dilatada en fase terminal.

Entre la noche del miércoles 19 y la madrugada del 20 de setiembre, la noticia de una posible donante para Liz movilizó a todo el equipo de trabajo que se mantenía en guardia desde hacía dos meses para realizar el trasplante de manera urgente.

Dos horas y cuarenta minutos duró el tiempo entre la ablación y el implante del órgano, en 4 horas de cirugía, cumpliéndose hoy 72 horas de la intervención.

Dos años atrás no existía un hospital público que esté en condiciones de realizar una cirugía cardiaca y menos aún un trasplante de corazón, recuerda Hugo Recalde, uno de los cardiocirujanos de Liz. “Dos años atrás empezamos de cero con muy buena compatibilidad y llevamos hechas 200 cirugías y un trasplante de corazón”, afirma Recalde.

El Departamento de Cardiología cuenta con seis unidades, donde se tiene la posibilidad de recibir a esa cantidad de pacientes que requieren internación y cirugía, agrega la cardióloga Nancy Garay. Además, trabajan con personal de enfermería especializado en pacientes con cardiopatías, terapistas y médicos de guardia propios y un quirófano disponible las 24 horas del día para operar.

También está en funcionamiento una unidad de diagnóstico con ecocardiografía, el único tridimensional del país con los especialistas que lo operan.

CERTIFICACIÓN. “Este hospital de nivel público está en condiciones de realizar procedimientos de mucha complejidad en niños, como cirugías cardiacas y trasplante sin costo alguno, eso es importante, el niño que llega acá con la condición social y económica que sea no encuentra impedimento para lograr mejorar su salud”, manifiesta Garay.

“Antes era imposible acceder a este tipo de servicios por el alto costo que demandan”, resalta la cardióloga.

Ahora, Liz deberá recibir medicación de por vida y los inmunosupresores serán proveídos por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplantet (INAT).

El doctor Diego Gamarra, coordinador de Terapia, afirma que a través de los intercambios con universidades de los Estados Unidos, en cinco años más se tendrá la certificación internacional del Departamento en Intervenciones Complejas del Corazón.

APOYO. El Acosta Ñu recibe ayuda de dos fundaciones, además de insumos adquiridos por el MSP y los proveídos con recursos del centro asistencial.

LA ANESTESIA

Mientras duró la ablación, en el Acosta Ñu, el anestesiólogo Felipe González Ávila ya realizó el proceso de anestesia en Liz. “Preparamos el monitoreo y el control de la respiración en una paciente con una condición física muy limitada, con solo el 19% del corazón funcionando, siendo que el promedio normal es de 60% para arriba”, recalca.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.