Un niño de ocho años de edad, que venía padeciendo una enfermedad renal crónica desde los cincos años, fue beneficiado con un trasplante renal en la madrugada de ayer. La intervención fue posible gracias a un donante cadavérico.
El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital de Clínicas. Desde hace un año y medio venía siendo dializado en dicho centro asistencial. La doctora Leticia Florentín, jefa de Nefrología Pediátrica, reveló que el paciente se encuentra estable y compensado, bajo controles con horarios estrictos en terapia intensiva pediátrica.
Según informaron desde Clínicas, existen 12 niños en la lista de espera para un trasplante renal.
Donante. La donación del órgano que benefició al menor fue posible gracias al gesto de los familiares de un joven de 22 años, que falleció en un accidente automovilístico.
Además del niño de ocho años, otras personas –cinco en total– resultaron beneficiadas con el gesto altruista de la familia del joven.
Las córneas serán destinadas a una próxima intervención. En tanto, que el corazón beneficiaría a otro paciente pediátrico de Clínicas. En el Hospital de IPS, un adulto de 43 años fue receptor del riñón.
Más de 200 personas aguardan una donación de órganos en Paraguay. En setiembre del año pasado fue promulgada la Ley Anita, que convierte a todos los paraguayos mayores de edad en donantes.