15 nov. 2024

Primera dama y familiares abren sospechosas empresas offshore

En plena pandemia por el coronavirus, la primera dama de la nación, Silvana López Moreira; su madre Rossana Bó de López Moreira y sus hermanos Jorge López Moreira, Adriana López Moreira y Sophia María López Moreira abrieron dos empresas denominadas offshore, una en el estado de Florida, Estados Unidos, y otra en Panamá.

Así destaca el sitio web www.opencorporates.com, especializado en la apertura de cuentas offshore en todo el mundo.

Las empresas se denominan True Honor Holding y la establecida en Estados Unidos se formalizó el 5 de junio; mientras que la de Panamá, el 28 de ese mes.

Llama poderosamente la atención que ninguna persona vinculada a la Oficina de la Primera Dama ni a la Presidencia de la República haya anunciado la creación de estas empresas que siempre se relacionan con la sospechosa comercialización de activos.

Aunque muchos expertos señalan que construir o abrir una empresa offshore en el extranjero es totalmente legal, no es menos cierto que la experiencia indica que muchas personas quieren evadir el control mediante estas cuentas.

Justamente, el estado donde fue abierta la empresa, Florida, posee una de las legislaciones más débiles de los Estados Unidos. Igualmente, Panamá es considerado un “paraíso fiscal”, ya que prácticamente permite todo tipo de lavado de dinero.

Cartes y EL Panamá PAPERS. Cabe recordar que en el año 2013 saltó a la luz el escándalo de los llamados Panamá Papers o “papeles de Panamá”. Esta lista se dio a conocer tras el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En total, los evasores acumulaban algo más de USD 102.000 millones en la entidad suiza y alrededor de 30.000 cuentas bancarias.

En esta lista figuraba el Banco Amambay Trust Bank, propiedad del entonces presidente de la República, Horacio Cartes. Fue creado en 1995, durante plena crisis económica atravesada por los bancos paraguayos.

En esta lista, además de Horacio Cartes, figuraban cinco accionistas y directivos del Banco Amambay. Ellos son Telmo Cartes (difunto padre del presidente), Guiomar De Gásperi, Mariano Roque Alonso (ex gerente), Eduardo Campos Marín y Carlos Eduardo Moscarda. Horacio Cartes fue registrado en el HSBC como “agente de turismo” siete días después de que se constituyera la sociedad Cambios Amambay, luego Banco Amambay –ahora Banco Basa–, entidad mencionada en un documento confidencial de la Embajada de EEUU en Buenos Aires dirigido al Departamento del Tesoro en Washington y filtrado por Wikileaks en 2015.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.