14 mar. 2025

Primera dama y Ministerio de Salud lanzan campaña de lucha contra el cáncer de mama

La primera dama de la nación, Leticia Ocampos, presentó oficialmente la campaña Octubre Rosa 2023, en conjunto con el Ministerio de Salud y otras instituciones.

WhatsApp Image 2023-10-01 at 09.24.15.jpeg

Junto con la primera dama Leticia Ocampos la jefa de Gabinete, Lea Giménez; Dra. Marina Ortega, del Incán; la ministra de Salud, María Teresa Barán; la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, y Andrea Vázquez, presidenta del IPA.

Se trata de una cruzada que se realiza con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de los controles anuales para la detección precoz del cáncer de mama y el cuidado preventivo.

Te puede interesar: En 4 años detectaron más de 1.900 casos de cáncer de mama

Es importante instar a la ciudadanía a que se realice sus controles anuales, debido a un contexto en que los bajos índices de controles anuales en toda la población fueron alarmantes.

Esta campaña busca centrarse en la prevención y en reforzar dos mensajes claves: la importancia de los controles anuales y la difusión del derecho establecido por la Ley Nº 6211/18 que otorga dos días hábiles laborales remunerados para la realización de estas inspecciones.

Es un derecho

El mensaje principal de la campaña Octubre Rosa 2023 es: “Decidí hacerte tus controles anuales, utilizando los dos días laborales anuales remunerados por la Ley Nº 6211. ¡Es tu derecho!”.

La presentación oficial tuvo lugar a través de un video publicado en las redes sociales de la primera dama, en el cual participaron la Jefa de Gabinete, Lea Giménez; la ministra de Salud, María Teresa Barán; la ministra de Cultura, Adriana Ortiz; Andrea Vázquez, presidenta del IPA, y la Dra. Marina Ortega, del Incán. Cada una de ellas se sumó al mensaje de la importancia de la prevención del cáncer de mama y se unieron a la campaña Octubre Rosa 2023.

El lema del Octubre Rosa 2023 es “Hagamos de la prevención una tradición”, que de esta manera busca involucrar a toda la sociedad paraguaya en esta causa que puede salvar vidas.

Más contenido de esta sección
Un alijo de 285 kilos de cocaína incautada en Ciudad del Este, además de otras sustancias, fueron destruidas este miércoles por las autoridades judiciales.
El Sindicato del Ministerio Público del Paraguay (Simipar) cuestionó duramente el manejo del Ministerio Público por parte del fiscal Emiliano Rolón, alegando de que están a la deriva y cansados de tanta inequidad e injusticias. En respuesta a esto, ocho gremios rechazaron el comunicado de Simipar y sostuvieron que no buscan el interés general de los funcionarios.
Un total de 700 kilos de marihuana, que sería del grupo criminal perteneciente a Felipe Santiago, alias “Macho”, desapareció de la base de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.
Una familia tuvo su casa invadida durante un allanamiento hecho por error. La madre, de avanzada edad fue supuestamente golpeada con la culata de un arma y un niño de cinco años quedó bastante asustado con el procedimiento.
Vecinos de la zona de 4 Mojones amenazaron con hacer justicia por manos propias contra un joven que realiza hurtos en la zona y que ya se robó tres motocicletas. Pese a haber facilitado cámaras de circuito cerrado, nombre y dirección particular del hombre, denuncia que ni la Comisaría 11ª ni la fiscala Otilia Aguilera han hecho nada.
Vecinos del barrio Republicano de Asunción denunciaron el abandono de obras por parte de la firma adjudicada para la reparación de un puente sobre el arroyo Ferreira, que ya se encuentra con peligro de derrumbe y por el que pasan colectivos y camiones. Además, cuestionaron que los trabajos se hicieron por solo dos obreros.