11 abr. 2025

Primera intervención de Fiscalía en vuelo humanitario se da en caso Salum, según médico

Uno de los médicos del Ministerio de Salud que se encarga de recibir a los pasajeros de vuelos humanitarios en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi mencionó que la Fiscalía no intervino en procedimientos anteriores al caso del empresario Karim Salum Penayo.

Repatridos

156 compatriotas provenientes de Estado Unidos llegaron en la tarde de este miércoles al Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Foto: Dardo Ramírez.

Francisco López es uno de los médicos del Ministerio de Salud que organiza los controles a pasajeros que llegan en vuelos humanitarios y él estuvo en el momento en que el Ministerio Público intervino en el regreso de los 158 compatriotas repatriados de Estados Unidos el miércoles, en el que estuvo Karim Salum.

El profesional brindó su versión de los hechos este sábado a través del programa La Lupa de Telefuturo tras el escándalo que se desató en torno al caso del empresario, quien supuestamente fue “privilegiado” al guardar cuarentena obligatoria en su domicilio y no en un albergue asignado por el Gobierno Nacional.

López explicó que tanto el Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional de Defensa (Codena) como la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) trabajan coordinadamente en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi para recibir a los connacionales.

Nota relacionada: Sandra Quiñónez abre investigación y no detectan denuncia contra Salum

En este sentido, expresó que la Fiscalía no había participado de los procedimientos anteriormente, desde el inicio de la cuarentena sanitaria por el Covid-19. Pero, el día que recibieron a los paraguayos provenientes de EEUU, apareció la fiscala Teresa Sosa junto a otra colega suya.

“Ella nos indicó que tenía la orden de recepcionar este vuelo, entonces, le dijimos que teníamos que coordinar. Le explicamos que había un protocolo de salud”, relató el médico. “Es la primera vez que participó el Ministerio Público porque siempre hemos recepcionado el Ministerio de Salud y la Dinac”, agregó Francisco López.

Reafirmó que la Fiscalía “nunca” tuvo presencia y citó que la Codena igualmente participa de los procedimientos para asignar los lugares de confinamiento a los pasajeros.

Lea más: Salum viola cuarentena privilegiada y pone en aprietos a Sandra Quiñónez

En un momento dado, incluso manifestó que cuando él se presentó a la fiscala como funcionario de Salud Pública, la misma le dijo “que ella se iba a hacer cargo del vuelo humanitario porque tenía una orden”. “Mencionó a un general”, contó el galeno.

Describió que los documentos que disponía Teresa Sosa fueron revisados por la doctora Belén Ramírez, quien es la que maneja una lista con la cual va evaluando caso por caso la salud de los pasajeros.

Señaló que, de acuerdo a los estudios, se determina quién puede ir a un hospital, a un albergue u otro lugar para llevar a cabo la cuarentena obligatoria.

Fue así como se discutió el caso del empresario Karim Salum Penayo, a quien se le permitió guardar aislamiento en su domicilio, tras presentar un certificado médico a las autoridades encargadas de hacer cumplir los protocolos.

Le puede interesar: Desde el Gobierno responsabilizan a fiscala general por mediar por Salum

La representante del Ministerio Público involucrada sostuvo este jueves que se consultó el caso con los médicos del Ministerio de Salud que acompañaban el procedimiento y ellos fueron los que dieron el visto bueno.

Francisco López no entró en esos detalles, pero sí mantuvo que él solamente se encargó de organizar el descenso de los pasajeros con base en una lista y que no tuvo injerencia en las decisiones tomadas. Responsabilizó a la doctora Belén Ramírez y a la fiscala interviniente.

“A mí me informan nomas quiénes se van y quiénes no se van a los diferentes lugares. Cuando llega la doctora Belén se reúne con la fiscala, ahí ellas deciden quiénes se van a ir a Academil y quiénes a otra parte. Las dos hablaron y verificaron la lista”, expuso.

Lea también: Salum dice que no violó cuarentena y negó intermediación de Sandra Quiñónez

El Ministerio Público abrió una investigación tras una información policial sobre la supuesta violación de cuarentena del empresario, y no halló denuncias concretas del caso, que incluso puso en aprietos a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, porque en un primer momento se manejó que ella brindó la autorización.

Salum, por su parte, negó que violó la cuarentena y la intermediación de Quiñónez.

Más contenido de esta sección
La lluvia incesante en el Chaco también afectó a los indígenas de la comunidad denominada kilómetro 40, situada a la misma distancia del casco urbano de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, que en estos momentos pasan necesidades por escasez de alimentos.
El abogado de Gustavo Florentín, Ricardo Estigarribia, cuestionó que no se pudiera determinar el arma que causó la muerte de Rodrigo Quintana y que la condena se base en una silueta. También advirtió que cualquier policía o militar corre el riesgo de ser condenado sin pruebas suficientes.
El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso asueto judicial y la suspensión de los plazos procesales para el miércoles 16 de abril, a raíz de la Semana Santa.
El canciller de Brasil, Mauro Vieira, informó que su Gobierno “se encuentra en proceso de una amplia investigación” para esclarecer lo sucedido en la operación de espionaje a autoridades paraguayas en el 2022, que luego remitirá a Paraguay.
Hilario Adorno, intendente cartista de Puerto Casado, decidió ignorar una resolución de Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que lo aparta del cargo. Mientras tanto, concejales ya designaron un reemplazante interino.
Un tribunal de sentencia condenó por homicidio doloso agravado al ex suboficial Gustavo Florentín. En el juicio oral y público en su contra se pudo probar que él realizó el disparo contra la humanidad de Rodrigo Quintana en la medianoche del 1 de abril de 2017, pero no se pudo determinar qué arma utilizó para realizar el disparo.