23 may. 2025

Primera mujer marinero de Paraguay lucha contra la discriminación

Graciela Santos, de 28 años, es la primera mujer en recibir una libreta de navegación como marinero en Paraguay, luego de muchos años de lucha en una institución que, según señaló, solo aceptaba hombres.

graciela santos marinero

Graciela Santos sueña con ser capitán en la Marina. | Gentileza.

La compatriota relató que a los 21 años fue a estudiar a la escuela náutica de Uruguay donde realizó un curso de Patrón de Cabotaje y se recibió de oficial fluvial. Contó que durante el tiempo en que realizó sus estudios, estuvo lejos de su familia y se perdió de acontecimientos muy importantes.

“Estudié en una escuela donde había 400 hombres y muy pocas mujeres”, señaló.

Posteriormente, regresó a Paraguay para solicitar la homologación de su título, que no logró obtener. Santos manifestó que en ese momento comenzó su “historia de discriminación” por ser mujer ya que la Prefectura Naval se oponía a otorgarle los documentos, contó en comunicación con Monumental 1080 AM.

Finalmente, consiguió que le sea entregada la libreta de navegación como marinero, lo que le posibilita trabajar. Su sueño es llegar a ser capitán, pero para ello aún deben pasar muchos años, según indicó.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“Soy la primera mujer en cubierta a la que le otorgaron la libreta de navegación”, destacó la paraguaya.

Sin embargo, su anterior expediente, correspondiente al pedido de homologación del título obtenido en Uruguay, sigue sin ser resuelto. Santos lamentó que por ser mujer deba pasar por esta situación. “Dijeron que no nos iban a aceptar a las mujeres porque no servíamos para nada”, recordó.

Pero la profesional no desiste de su sueño, que nació de una admiración a su padre, quien se desempeña como maquinista de la Marina Mercante.

“Amo esta profesión. Trabajo en una empresa naviera y mi proyecto es embarcar en la misma empresa. Vengo de una familia navegante y siempre quise ser como mi padre”, expresó Graciela Santos.

El título obtenido en Uruguay le habilita a navegar hasta 50 millas náuticas de la costa en el mar. No obstante, la compatriota desea empezar de abajo en Paraguay para que cuando llegue a ser capitán pueda dar instrucciones “con autoridad” a un marinero.

Más contenido de esta sección
El cuerpo del hombre de 56 años que falleció tras ser atacado por perros en Mariano Roque Alonso será sometido a una autopsia. La abogada de la familia de la víctima consideró que esto podría determinar qué tipo de raza del can que condujo a la muerte al hombre.
El contralor Camilo Benítez reveló que tiene bloqueado en su celular al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, tras recibir supuestas amenazas telefónicas. Señaló que el jefe comunal se extralimitó “excedido en la ingesta de alguna bebida”.
El contralor Camilo Benítez salió al paso de las críticas recibidas por la legalidad de los pedidos de intervención a las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este. Aseguró que la Constitución Nacional le faculta a realizar ambos pedidos por “graves irregularidades”.
El actor y director José Luis Ardissone falleció durante el jueves luego de complicaciones de salud, dejando un legado cultural inconmensurable.
La Mesa Memoria Histórica repudió enérgicamente el intento de nombrar como embajador del Paraguay ante Taiwán al ex colaborador de la dictadura stronista, Darío Filártiga, quien fue secretario del siniestro ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro, acusado de graves violaciones a los derechos humanos perpetradas desde el Estado.
Un conductor decidió utilizar de manera indebida la rampa de emergencia ubicada en el descenso del cerro Caacupé, ubicado en Ypacaraí.