La Comisión de Implementación del RUN está encabezada por el vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alberto Martínez Simón, quien advirtió que en un año debe estar todo listo para la implementación efectiva de la Ley 7424, “Que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional”.
Mencionó que la próxima semana se tendrá toda la información respecto a los sistemas electrónicos y digitales internos de las oficinas de Catastro, Registro y Geodesia. “Queremos que la mayor parte de los trámites se lleven a cabo de manera digital en el ámbito de la registración. Para ello se necesita un primer diagnóstico, ya hemos coordinado su presentación para el viernes 24 de este mes”, explicó.
En ese sentido, se prevé para este miércoles la visita a las instalaciones, de manera a levantar también datos sobre la situación edilicia y de capital humano de las oficinas que operaban de forma independiente y que ahora trabajarán de forma unificada.
Lea también: Santiago Peña promulga la ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN)
“Queremos que la mayor parte de los trámites se lleven a cabo de manera digital en el ámbito de la registración. Para ello se necesita un primer diagnóstico, ya hemos coordinado su presentación para el viernes 24 de este mes”, respecto al desafío que representa en cuanto a la tecnología.
Aunque reconoció que con la nueva normativa no desaparecerán los problemas, resaltó que permitirá la agilización de trámites, un ahorro de costos y tiempo, además de detectar la superposición de títulos de inmuebles.
En la misma línea, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, habló del compromiso que toma el equipo con la ciudadanía para una mayor eficiencia en los procesos.
“En ese rol tomamos la digitalización como un eje clave. La idea es que antes de finales de enero tengamos el plan, lo que permitirá que en el primer semestre ya podamos trabajar sobre algunos planes piloto e incluso adelantar para febrero algunas implementaciones e innovaciones”, precisó.
También participaron autoridades de Registros Públicos, de la Dirección General de Planificación y Desarrollo, del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro y del Departamento de Geodesia y Agrimensura.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó el 9 de enero la ley que fusiona instituciones relacionadas a trámites inmobiliarios y que plantea solucionar la superposición de títulos.
Sin embargo, opositores como la diputada Rocío Vallejo (PPQ) y el senador Enrique Buzarquis (PLRA) advirtieron sobre la inseguridad jurídica que representan las transferencias de inmuebles sin certificados de dominio, así como los riesgos de estafa.