El gerente anticorrupción del Banco Nacional de Fomento, Néstor Suárez, explicó que alrededor de las 13.00 se presentó en la banca matriz un hombre con la intención de retirar dinero en dólares de dos empresas que figuran a nombre de Darío Messer, hombre muy cercano al presidente Horacio Cartes.
Se trata de nada más y nada menos que del primo del mandatario, Juan Pablo Jiménez Viveros, hijo de Juana Viveros Cartes, quien es tía del mandatario. El hombre llegó al banco con la intención de vaciar prácticamente la cuenta de las empresas Matrix Realty SA y Chai SA, que figuran a nombre de Messer.
Un cajero del BNF recibió a Jiménez, quien presentó dos cheques por valor de 195 y 150 mil dólares, respectivamente, firmados en fecha del 26 de abril por el amigo de Cartes. El monto en moneda local totaliza G. 1.888.875.000.
El operador bancario se percató del nombre del prófugo, porque conocía la investigación del escandaloso lavado de dinero que involucra a altas autoridades brasileñas y al amigo del presidente.
Explicó Suárez que mientras realizaban la fotocopia de cédula de Jiménez se comunicaron con el Ministerio Público y agentes de Delitos Económicos de la Policía. Sin embargo, en ese lapso, el primo de Cartes se habría percatado de la situación y desapareció del banco, sin concretar la transacción. Allí quedaron los datos de los cheques y la copia de la cédula de Jiménez Viveros.
El gerente manifestó que el banco cuenta con imágenes de circuito cerrado que podrán facilitar detalles importantes como, por ejemplo, con quién se presentó al lugar. También en las adyacencias de la casa matriz cuentan con equipos de monitoreo que serán verificados para descubrir en qué rodado escapó del sitio.
“Como banco, no tenemos ninguna restricción; el aviso lo realizaron porque conocían la investigación y por el caso que salpica al amigo de Cartes; porque, de no ser así, la persona iba a concretar el retiro”, refirió. En su carácter de ex fiscal y abogado, Suárez dijo que debería existir una restricción sobre la cuenta, pero aclaró que esa situación depende de autoridades, sobre todo judiciales.
“Nosotros colaboramos con el Ministerio Público; lo que facilitamos es una muestra de eso, pero otro tipo de acciones no podemos hacer”, refiere Suárez. Las mencionadas empresas aparecieron como firmas que realizaban operaciones sospechosas, según la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad). Estos movimientos financieros se realizaron entre el 2015 y 2016, situación que fue conocida recién tras la alerta del Brasil. Seprelad inició el trabajo en setiembre del año pasado y cerró el informe en diciembre, pero recién fue entregado al Ministerio Público el 17 de abril pasado. Esta situación puso en evidencia el silencio sospechoso de Seprelad ante el escándalo que salpica al entorno de Cartes.
Entregan evidencias
Las autoridades del Banco Nacional de Fomento entregaron evidencias al Ministerio Público para fortalecer la pesquisa. Esos elementos son especialmente las copias de los cheques y de la fotocopia de cédula del primo de Horacio Cartes, quien ya fue imputado tras la fallida transacción.