03 feb. 2025

Principal condenado por incendio del Ycuá Bolaños queda libre

El juez Carlos Hermosilla otorgó este martes la libertad condicional a Juan Pío Paiva, quien es el principal condenado por la tragedia del supermercado Ycuá Bolaños. La lectura de sentencia se realizó por secretaría.

La resolución no pudo leerse en principio debido a la presión ejercida por los familiares de las víctimas del Ycuá Bolaños que ni bien se enteraron de la decisión estallaron en gritos y llantos. Lanzaron todo tipo de improperios contra la justicia paraguaya.

El juez decidió otorgar la libertad condicional al ex accionista del supermercado Ycuá Bolaños, Juan Pío Paiva, quien fue el principal condenado por la tragedia ocurrida el 1 de agosto del 2004.

Condiciones

El magistrado dispuso que Juan Pío Paiva realice tratamiento psicoterapéutico en el Instituto de Salud Mental por el plazo de seis meses, debiendo comunicar al juzgado el avance del tratamiento en forma bimestral.

También deberá abonar G. 5.000.000 en forma mensual al hogar de ancianos “El Oasis”. Además, deberá publicar un pedido de perdón en un periódico de gran circulación.

Tampoco deberá cambiar de domicilio y tiene prohibido salir del país sin autorización, portar armas. Deberá comparecer ante la secretaría del juzgado del 1 al 5 de cada mes.

El abogado Alejandro Nissen, quien representa a varias familias, lamentó el dictamen y adelantó que apelará el fallo.

Las llamas, en aquel trágico día, se iniciaron en la cocina para luego consumir todo el centro comercial. El incendio produjo la muerte de cerca de 400 personas que estaban en el lugar y dejó más de 500 heridos de diversa consideración.

      Embed

El abogado del empresario, Luis Emilio Escobar Faella, realizó el pedido de libertad condicional el pasado 23 de junio, fecha en que Paiva cumplió las dos terceras partes de su condena, que en total asciende a 12 años de encierro por homicidio doloso.

Paiva fue evaluado por una sicóloga y luego por una asistente social, como requiere la Justicia para la obtención de este beneficio. Ambos informes fueron leídos durante la audiencia, realizada el pasado viernes, y lo favorecieron.

Era el único que seguía privado de su libertad por el caso Ycuá Bolaños, ya que su hijo Víctor Paiva, el guardia Daniel Areco y uno de los directivos del supermercado, Humberto Casaccia, ya purgaron sus penas y también están libres.

Durante la audiencia, el Ministerio Público, a través del fiscal Édgar Sánchez, se opuso a la libertad de Paiva, rechazando el planteamiento de la defensa y solicitando que se compurgue completamente la pena.

Uno de los abogados querellantes, Antonio Acuña, cuestionó que nunca existió deseo de solucionar la situación por parte del condenado. Expresó que se mintió desde el principio y solicitó que Pío Paiva siga preso.

      Embed

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció ante la Comisaría 11ª de Juan E. O’Leary, del Departamento de Alto Paraná, que su ex pareja de ciudadanía argentina se habría llevado a su país de origen a sus dos hijas menores y sin consentimiento de ella.
Ex combatientes de 1989 del Departamento de Concepción se movilizaron este lunes en la ciudad de Horqueta para exigir el cumplimiento de la ley que les otorga un subsidio.
La Cámara de Diputados convocó a una sesión extraordinaria para el miércoles, con el fin de analizar el proyecto de ley que deroga la reciente ley que unifica y aumenta el costo de las patentes a nivel país.
La Fiscalía dispuso la apertura de una causa penal para investigar un esquema de corrupción que salpica al diputado Orlando Arévalo, las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano, como también a la jueza Sadi López luego de que se conocieran chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
Una patrullera de la Comisaría 2ª Metropolitana terminó volcando durante la persecución a un motoasaltante tras chocar con una camioneta, en un cruce de calles en Asunción. El delincuente, que robó un celular y luego se recuperó, huyó de los policías.
Una joven madre denunció haber sido víctima de una brutal agresión en la madrugada de este domingo por parte de una veintena de personas. Ocurrió en el barrio Inmaculada de la ciudad de Concepción.