El aumento de los productos de la canasta básica familiar se constató a través de un informe realizado por la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), durante el primer semestre del año.
Tras la verificación semanal de 60 productos de la canasta básica, la institución constató que 37 subieron de precio, mientras que 23 bajaron. Los productos se clasifican en diferentes rubros que van desde panificados, a granel, cárnicos, almacén, domisanitarios, lácteos, aseo personal, frutas y verduras.
“De estos 37 productos, los que principalmente subieron fueron el locote, con una variación del 40,5%, el aceite de girasol de 900cc con un 30,3%, el puchero de segunda a un 30,2%, el queso para sándwich subió a 16,1% y el papel higiénico de 4 unidades un 15%. Estos productos son los que llevan los cinco primeros lugares en valores porcentuales”, precisó el titular de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, en contacto con Última Hora.
El secretario de Estado también precisó que el único rubro que no tuvo significativos aumentos y que, incluso, registró bajas tiene que ver con el de frutas y verduras.
Nota relacionada: Canasta básica se encarece a causa del “mayor precio de materia prima”
Asimismo, Telefuturo realizó un recorrido por mercados del microcentro de Asunción, donde también constataron un importante aumento en los productos de la canasta familiar. Alimentos y otros productos esenciales tuvieron un aumento de entre G. 500 hasta G. 5.000.
Un trabajador de despensa comentó al canal televisivo que todos los productos derivados de la harina subieron, entre ellos panificados o fideos. También aumentaron los precios de lácteos y elementos de limpieza.