Ayer no se convocó a una nueva reunión para seguir analizando las propuestas para atenuar el impacto de la suba del diésel común en la economía, teniendo en cuenta que tiene incidencia directa en el agro, el transporte y, finalmente, en el costo de los productos básicos de la canasta familiar.
El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, dijo ayer que las tratativas siguieron de manera virtual. No descartó que surja una decisión y hoy sea comunicada oficialmente. Para este efecto solo faltaría la aprobación del sector privado.
Si bien el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, no dio a conocer porcentajes ni detalles, se sabe que la propuesta es que ambas partes cedan algo. El Gobierno se compromete a bajar el impuesto selectivo al consumo (ISC) del diésel común, que actualmente es de G. 680 por litro, y, como contraparte, plantea que los emblemas reduzcan sus utilidades.
Orué se excusó de dar porcentajes por “respeto a la negociación”, pero extraoficialmente trascendió que el Gobierno propone bajar G. 200 el selectivo. A su vez, pide que los privados cedan su utilidad por el mismo monto. De esta manera, el gasoil solo tendrá un reajuste de G. 200 y no de G. 600 como de hecho ya subió desde el pasado fin de semana.
Consultas realizadas ayer con referentes del sector privado señalaron que las negociaciones van en este sentido, pero aún faltaba definir el plazo que en principio se maneja que sea entre 30 y 60 días.
Asimismo, señalaron que el precio internacional también complica los cálculos, debido a que sigue variando y la tendencia es que va a seguir en aumento. Este aspecto fue el que obligó a postergar una definición el pasado miércoles.
De momento, todos los emblemas del mercado, con excepción de la estatal Petropar, ya incrementaron G. 600 por litro las naftas y los dos tipos de gasoil que se comercializan en el mercado. Si se oficializa el acuerdo, solo se reducirá el monto de la suba del gasoil Tipo III.
DESCARTADAS. Por otra parte, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, descartó otras alternativas o propuestas para abaratar el costo de los combustibles.
La principal y que respaldan varios sectores es la eliminación del ISC a los combustibles y que solo se aplique el IVA a cada uno de los productos.
Hacienda dice que este impuesto recauda USD 375 millones al año y asegura que no va a generar una reducción del precio de los combustibles y los emblemas seguirán teniendo una alta utilidad del 20%.
Otros análisis económicos señalan que eliminando el selectivo bajará más el precio de los combustibles y la recaudación podría ser mayor con el IVA a partir de que aumentará el consumo.
No se sabe cuánto subirá el subsidio
El Viceministerio del Transporte aún no tiene los cálculos de cuánto más costaría el aumento del subsidio al boleto de transporte público del área metropolitana. El Ejecutivo ya decidió incrementar el subsidio para no reajustar el precio del pasaje.
El subsidio es la diferencia entre el monto de la tarifa técnica y el precio real. Según explicaron ayer desde el ente, se calcula sobre varios ítems y se paga en forma atrasada, razón por la cual aún no se puede tener un monto. Los datos oficiales refieren que en setiembre pasado se pagó por subsidio al transporte G. 12.518.951.639. En octubre se pagó G. 13.400.382.496 y en noviembre G. 7.919.042.772.