27 dic. 2024

Prioridad es cuidar la salud y lo económico está después, señalan

Evitar la propagación del coronavirus en nuestro país debe ser la prioridad actual, creen analistas económicos. El impacto macro, en caso de que el Covid-19 se disperse, puede ser mucho peor.

La aparición de casos confirmados y sospechosos del coronavirus en Paraguay motivó a las autoridades locales a adoptar una serie de medidas para impedir su expansión, como el cese de ciertas actividades o inclusive el cierre parcial de la frontera, anunciado para hoy.

Pese al complicado panorama económico derivado de la situación, los analistas coinciden en que lo prioritario en este momento es cuidar la salud de la ciudadanía, por encima de los efectos negativos en ciertos sectores, y no exponerse a que el virus cause estragos, como ocurrió en otros países del mundo.

“En momentos como estos lo económico pasa a segundo plano. No le pidas al gobierno que solucione los problemas sanitarios si vos no pones tu parte”, fue lo que expresó, por ejemplo, el ex titular del Banco Central del Paraguay Carlos Fernández Valdovinos, a través de sus redes sociales.

En la misma línea se expresó Stan Canova, quien ante consultas de Última Hora coincidió en que la salud, en este delicado contexto, está “por encima de todo, aunque signifique un golpe duro a la macroeconomía”. Agregó que también se debe considerar que el shock puede ser mayor incluso, si es que ahora no se logra contener el mal.

CHOQUE. La paralización de diversas actividades se sumó al difícil contexto mundial y regional derivado de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, según los análisis especializados.

El informe del mes de febrero de Valores Casa de Bolsa hace hincapié en que el coronavirus se sumó dentro del plano económico a la incertidumbre que ya se vivía con relación a la guerra comercial entre China y EEUU, junto con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“Esta situación, que produce una caída de los principales indicadores bursátiles globales, obligaría a que se corrijan a la baja las proyecciones de expansión para el presente año”, agrega.

Por su parte, la Consultora CPA Ferrere considera que los efectos globales de la pandemia podrían ser más profundos que los de la crisis de 2008, en que la economía mundial sufrió una crisis financiera que derivó en un shock de demanda agregada.

“A diferencia de 2008, la crisis del Covid-19 está provocando también un shock de oferta debido a medidas como el aislamiento de ciudades, regiones (China) o países (Italia), la suspensión de distintas actividades en países avanzados y el cierre de plantas industriales”, expresaron desde la consultora.

EXPECTATIVAS. El Banco Central del Paraguay de momento prevé que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) local sea de 4,1% para el cierre de este año. Durante el primer mes del año, se creció en 4,5%, según datos preliminares oficiales. Sin embargo, desde el sector privado se tiene menos entusiasmo, sobre todo atendiendo que la economía global sufre los efectos del coronavirus. Los bancos privados Itaú y Basa prevén expansión de 3,5%.

Advierten de poco espacio fiscal
Otro aspecto que advierte la Consultora CPA Ferrere con relación a la situación local es que la política fiscal cuenta actualmente con poco espacio de maniobra de cara a las necesidades, lo cual puede llevar a volver a cerrar el año con un déficit superior a lo que permite la ley. “La mayor demanda de recursos por parte de Salud Pública agrega presiones sobre el déficit por el lado del gasto. En este escenario, si se pretende cumplir con el compromiso fijado por la Ley de Responsabilidad Fiscal, la variable de ajuste sería la inversión pública, lo cual generaría un impacto sumamente contractivo sobre la actividad”, refiere.
“Por otro lado, el significativo deterioro de las condiciones internacionales y el riesgo sanitario a nivel local podría ser utilizado por el Gobierno como argumento para solicitar el uso de la cláusula de escape (déficit de hasta 3% del producto interno bruto) una vez más”, agrega.

las cifras

4,1%
es el crecimiento económico que prevé por ahora el Banco Central del Paraguay para el 2020.

3,5%
es lo que prevén los bancos Itaú y Basa, este último incluso rebajo sus proyecciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.