07 feb. 2025

Prisión preventiva para funcionarias involucradas en supuesto tráfico de influencias

El juez de Delitos Económicos José Agustín Delmás decretó la prisión preventiva en el Buen Pastor de la asistente fiscal Griselda Acha y de las abogadas Liz Martínez y Nélida Alcaraz, involucradas en tráfico de influencias.

juez.jpg

El juez José Agustín Delmás fue recusado por el ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio.

Foto: Raúl Ramírez

El periodista de Última Hora Raúl Ramírez a través de sus redes sociales informó que el juez de Delitos Económicos José Agustín Delmás decretó en la tarde de este viernes, la prisión preventiva en el Buen Pastor de la asistente fiscal Griselda Acha y de las abogadas Liz Martínez y Nélida Alcaraz, involucradas en tráfico de influencias.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1626620840040181760

Las mujeres fueron detenidas el pasado jueves en un allanamiento en una unidad fiscal en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central, en el marco de una investigación por un presunto hecho punible contra el ejercicio de las funciones públicas.

Las detenidas, que formarán parte de las filas del penal de mujeres Buen Pastor, son la asistente fiscal Griselda Beatriz Acha Alcaraz y las abogadas Liz Helena Martínez Robles y Nélida Vicenta Alcaraz Bogarín.

Lea más: Fiscal anticorrupción allana sede fiscal por presunto pedido de coima

La causa por la cual fueron detenidas, guardaría relación con un pedido de coima de G. 25 millones para brindar una salida procesal, según datos preliminares.

La orden de allanamiento fue firmada por el juez especializado en Delitos Económicos, Humberto Otazú, y la detención de las tres personas se dio por disposición del agente fiscal, además de la incautación de evidencias.

Más contenido de esta sección
El senador independiente Eduardo Nakayama realizó duras declaraciones contra el Partido Colorado y el movimiento interno Honor Colorado, acusándolos de ser el brazo político del crimen organizado. Arremetió también contra el presidente, Santiago Peña, por su silencio tras el escándalo por un supuesto esquema de corrupción que salpica a referentes de su movimiento.
La Fiscalía imputó a los padres de una niña de 3 años que fue llevaba sin signos de vida hasta el Hospital Materno Infantil de Trinidad, en Asunción. Una autopsia descartó abuso sexual, pero reveló una inflamación en el cerebro, que podría deberse a una enfermedad no tratada.
Madres de comunidades rurales se alfabetizan para apoyar a sus hijos con la tarea; el influencer del campo que conquista las redes con su guaraní y tembi’u Paraguái, y la hamburguesa gua’i, entre otras noticias positivas.
Los mensajes hallados en el celular del diputado fallecido Eulalio Gomes con la jueza Carmen Silva y Enrique Berni, entonces titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dejan en evidencia la forma en la que el político cartista iba moviendo todo a su conveniencia.
Santiago Peña decidió apartarse del escándalo por la difusión de mensajes del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, que desnudan un esquema de corrupción que involucra a jueces, fiscales y legisladores. Tampoco se refirió al crecimiento de su patrimonio, pero aseguró que el país está por “buen camino”.
El intendente de Lambaré, Guido González, reconoció que nunca averiguó si el diputado cartista Orlando Arévalo tuvo permiso municipal o cuanto pagó por la refacción de su lujosa mansión, cuya remodelación le costó G. 2.400 millones.